Skip to content
Contáctanos

3 casos mundiales de disrupción financiera

Gabriela Barrera
feb 16, 2016

disrupcion-1

Disrupción de la innovación, es el mecanismo de cambio en el modo de brindar servicios financieros de toda institución relacionada con la banca, las facilidades financieras y el manejo de la economía personal y empresarial.

Las nuevas formas de servir al cliente final de banca son justamente dejando de un lado lo convencional, el servirle, para dar paso al auto-servicio; tratando de eliminar los intermediarios, disminuir los procesos y enfocarse a la calidad de los valores añadidos.

Pero, el boom de la disrupción financiera viene a darse lugar en la realidad socio-económica del mundo cuando aparecen en escena gigantes de la tecnología como:  Google, Facebook, Apple o Amazon cambiando completamente la realidad del sistema y por sobretodo, ganando autoridad en los hábitos del usuario y la confianza del mismo.

¿Cuales son los casos mundiales de disrupción financiera más sorprendentes en los últimos tiempos?

-Fidor

Este banco no asesora a sus clientes en oficinas, sino que les da un espacio digital que les permite discutir entre ellos y compartir información en foros de Internet.  Algunos de sus clientes pueden prestarse dinero unos a otros y hacer aportaciones financieras a proyectos externos.Los usuarios de Fidor pueden retirar efectivo en cajeros automáticos con una tarjeta corriente, también realizar transferencias y cobros o pagos en cuenta a través de correos electrónicos o de operaciones telefónicas, de manera que el cliente lleva en el aparato movil su banco.

-Blockchain

Un servicio de cuenta Bitcoin que no es un banco; sino un sistema de “monedero” digital que permite hacer pagos anónimos en cualquier parte del mundo sin brindar acceso a saldos, transferencias y que usa bitcoins como método de pago.

Lo más importante funciona perfectamente desde el computador y también desde cualquier aparato móvil.

-Bitvisitor

Fue creado como una plataforma beta para podemos conseguir BitCoins por visitar páginas de Internet. Una vez que llegó a su fama, parece que ya no es auto sustentable. o que los pagos dejaron de realizarse, sin embargo este sistema también se conoce como PTC (Pay to click), es uno de los ejemplos de innovación disruptiva más representativos de los últimos tiempos.

Bitvisitor paga (o pagaba) un mínimo beneficio por cada vez que se visita cualquier de las páginas que asigna. Previamente se puede conocer cuánto se ganará con la visita, este dato se expresa en mBTC (miliBitCoins, la milésima parte de un BitCoin), o incluso micro-bitCoins.

En conclusión, la tecnología está cambiando drásticamente los servicios financieros. En el mercado de pagos, el uso de efectivo y probablemente las tarjetas de crédito están cediendo su participación a nuevas formas más sencillas y apoyadas en aparatos móviles. Las plataformas de captación de capitales están abriendo los mercados de capital, forzando a las intermediarias tradicionales a desarrollar nuevas propuestas de valor para competir en un nuevo entorno.

Descargar Ebook Disrupción Financiera



Etiquetas Populares :

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores