Skip to content
Contáctanos

banca digital

Según el informe “Tendencias en Medios de Pago” realizado por Tecnocom y AFI, el uso de la banca móvil tuvo un importante incremento en la región, comportamiento que ha mostrado una estabilidad desde 2013.

Dentro del estudio de la multinacional española, líder en el mercado de la tecnología de la información, se seleccionaron países como Brasil, Chile, Colombia, México Perú y República Dominicana. Dentro de estos, Perú fue aquel que contó con un mayor crecimiento con un aumento del número de operaciones del 79%. Del otro lado se encuentra México, cuyo crecimiento fue de tan solo 6.7%, el índice más bajo de los analizados.

Según Emilio Ontiveros, Presidente de la AFI (Analistas Financieros Internacionales), “América Latina continúa mostrando un crecimiento ciertamente más tímido que en años anteriores: positivo en términos de volumen de operaciones (+4% en 2015) pero negativo en términos de valor (-17%), motivado en buena parte por el efecto de depreciación de las monedas locales de los países analizados. Las innovaciones producidas en materia de pagos buscan mejorar la eficiencia y el acceso, en un contexto en que los objetivos de inclusión prevalecen necesariamente sobre los de competencia en muchos de los mercados.”

Asimismo, el informe hace hincapié en el ritmo de la innovación como motor para la evolución de múltiples sectores, en especial el financiero. En esta medida, la regulación y la seguridad son elementos transversales en el desarrollo de modelos de negocio de entidades financieras y bancarias, las cuales se ven obligadas a “defender sus ámbitos de negocio de los nuevos competidores, así como a identificar y emprender en otras áreas generadoras de valor para sus clientes con todo tipo de servicios de valor añadido, apalancados sobre los servicios de pago, ya sea en un entorno de cooperación o de competencia.”

En conclusión, este informe sirve para identificar que las medidas adoptadas en favor de la inclusión financiera han motivado la introducción de nuevos productos financieros. Atrás queda esa percepción del rol antagonista de las startups y fintechs y, por lo contrario, ahora son vistas como elementos imprescindibles a la hora de pensar en innovar el modelo arcaico de negocio. “Los avances tecnológicos han revolucionado la vida cotidiana y los proveedores de servicios de pago se ven presionados a garantizar una integración completa de los canales digitales y analógicos, además de una presencia constante y no invasiva en la vida diaria del cliente, quien ha de ser el centro de cualquier estrategia de pagos.”

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

 

Javier Osorio

Editor y Periodista
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores