Skip to content
Contáctanos

Cómo Brexit afecta a la industria fintech en Europa

Ivanna Zauzich
jun 29, 2016

Brexit_ok.jpg

Brexit, que es una abreviatura de Britain (Gran bretaña) y exit (salida) fue tendencia a escala mundial por más de 48 horas, a finales de junio del 2016 cuando fue la votación, que determinó en la mayoría quería salirse de la Unión Europea. Esa decisión dejó varias consecuencias; una de ellas es que podría restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años, según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Pero esa no es la única consecuencia. Fintech será uno de los actores más afectados con esta decisión. Las aplicaciones pensadas para unir la tecnología con servicios financieros tienen un reto con esta decisión. La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a ocasionar dolores de cabeza a todas estas pequeñas compañías, en gran medida, debido a los cambios legales que van a enfrentar: cada 'fintech' va a tener que adaptarse a la nueva regulación británica así como a la existente en Europa.

Fintech se trata de un concepto de negocio que revoluciona el mercado financiero a escala mundial ya que define a aquellos servicios financieros que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia de usuario. Es decir, créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, banca digital, entre otros servicios.  No hay que ser un mago para definir que se trata de los productos o servicios que coinciden en  tecnología y el dinero. Las empresas fintech han demostrado que existe otra forma de gestionar el dinero de los clientes, una forma más veloz, cómoda y transparente, como explica Zaimo.es. Su fortaleza consiste en ofrecer soluciones más rápidas, con menos recursos y empleando menos dinero.

Pero ante Brexit, fintech va a ser una lucha de dos bandos. Porque una cosa será Reino Unido y otra es el resto de Europa. Una de las compañías en este ámbito, llamada Kantox que trabaja con cambios de divisas en tiempo real para maximizar tipos de cambio de las empresas (sus clientes) tenía prevista esta eventualidad, según su fundador, Marek Fodor. Pero reconoce que sus clientes están preocupados por esta situación, por eso esta fintech ha agregado un servicio de consultoría para asesorar y dar tranquilidad a las compañías.

Reino Unido no puede actuar aislado y menos las fintech de ese país. En España, por ejemplo, el 70% de los ciudadanos usa productos o servicios fintech; es decir, más que la medida mundial que bordea el 63%, según Informe Mundial de Banca Minorista 2016 (World Retail Banking Report, WRBR), publicado por Capgemini y Efma. Y esa penetración supondría una pérdida de oportunidad para los ingleses, no solo en España sino en otros países.

Esta noticia llega en un mal momento. Hace poco un estudio de PwC llamado ‘Blurred lines: how fintech is shaping financial services-2016‘, develó la crisis de la industria financiera frente a estos avances tecnológicos. Un dato interesante es que el 53% de las entidades financieras acoplaron estrategias adaptadas a los nuevos clientes (adaptados a la tecnología) pero ese cambio no es suficiente ya que esa cifra llega al 80% entre sus competidores, y por eso pierden espacio en el mercado. Es decir, las fintech crean nuevos modelos de negocio, segmentado a clientes específicos, generando nuevos nichos de negocio -y lo hacen con más rapidez que un banco- y han ganado una porción en la participación de la industria financiera.

Si bien los bancos tienen el dinero para invertir en nuevas tecnologías, la adopción en innovación aún es lenta frente a las fintech, según el informe de PwC. Ésto, básicamente, se debe al statu quo de la industria que se ha movido a paso de tortuga frente a los cambios que han ocurrido desde que el Internet cambió la manera de comunicarse entre las personas. Mientras que fintech es un segmento dinámico que entiende la tecnología y finanzas como una realidad y sabe cómo reaccionar tan rápido como surgen nuevas apps de comunicación.

Hay que esperar a ver qué pasa con brexit. Sin embargo, fintech evoluciona y avanza con la ingración y la agilidad de procesos, así que esto será un reto para la industria como tal que está en constante evolución. Descubre más sobre disrupción financiera y cómo las fintech están cambiando el sector financiero a escala mundial.

Descargar Ebook Disrupción Financiera

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores