Skip to content
Contáctanos

La importancia de estar bancarizado

Cobis Topaz
dic 29, 2023

Pagos en tiempo real

La evolución de la bancarización ha experimentado transformaciones significativas tanto a nivel mundial como en Latinoamérica en los últimos años. En un principio, la banca tradicional predominaba con la oferta de servicios financieros a través de sucursales y puntos de atención físicos, limitando el acceso de las personas. Sin embargo, la tecnología ha impulsado la transformación digital, lo que permitió expandir los servicios financieros en plataformas en línea y aplicaciones móviles, fomentando la inclusión y una mayor participación. 

Según un estudio de Global Findex, el 76% de la población mundial posee una cuenta bancaria, pasando de un 40% en 2011 a un 71% en 2021, debido en gran parte a la digitalización. Estar bancarizado facilita la administración financiera cotidiana a nivel personas, permitiendo el acceso a una variedad de servicios y productos. Con el impacto positivo de la transformación digital, las personas tienen a su alcance canales que se ajustan a sus necesidades, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Pagos digitales como pilar de la inclusión financiera

La adopción de pagos digitales permite superar las restricciones geográficas y temporales asociadas con las transacciones físicas en sucursales bancarias. Personas que residen en áreas remotas o que tienen horarios laborales que no coinciden con los horarios de atención en puntos físicos pueden realizar transacciones en cualquier lugar y a cualquier hora a través de dispositivos móviles. 

Las cuentas y billeteras digitales permiten a individuos con ingresos bajos o sin historial crediticio acceder a servicios básicos y realizar transacciones, facilitando así su integración en la economía formal. Este acceso no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la reducción de la desigualdad económica. Asimismo, los pagos digitales ofrecen una mayor seguridad y transparencia al estar respaldadas por protocolos robustos, reduciendo el riesgo de fraude y delitos financieros.   

Esta popularización de los medios de pago influye directamente en el crecimiento económico de un país y es importante para impulsar la formalización de la economía a través de la centralización de gran parte de las transacciones realizadas. Así que el mayor uso de canales bancarios no solo beneficia a personas y empresas, sino también al sistema económico general nacional, y en la medida que se usen estos medios, se reducen los costos y se hacen más accesibles para un mayor número de personas. 

Cómo puede ayudar Cobis Topaz

Como aliado estratégico de tecnología para el desarrollo de soluciones financieras, nuestra plataforma full banking posee un conjunto de componentes digitales innovadores adaptables a las necesidades y objetivos de tu negocio. Generamos ofertas y productos financieros que respondan a las necesidades y demandas del mercado rápidamente. 

Nuestro conjunto de soluciones incluye: 

Omnichannel: suite multicanal flexible y segura que optimiza la gestión y orquestación de los canales tanto físicos como digitales. Expande el negocio con nuevas formas de servicio y atención al cliente, extendiendo la disponibilidad de productos y servicios existentes en otros canales. 

Online Fraud etection: distribuido a través del servicio en la nube; previene el fraude de una manera innovadora en canales transaccionales, servicios digitales y e-commerce. 

Conocelas todas haciendo clic aquí. 

Banner-Blog-730-x-380-ESP

Otros artículos de interés:

 

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores