Skip to content
Contáctanos

Banco Agrario de Colombia fue clave para la continuidad del agro durante la crisis del COVID-19

banco agrario

El Banco Agrario de Colombia, un cliente que opera con el core bancario de COBIS y tiene gran importancia para la banca colombiana por ser el banco que apoya el agro y los pequeños y medianos productores, otorgó más de USD$ 32.000 millones de créditos en los últimos 2 años, especialmente a pequeños y medianos agricultores y empresarios, movilizando así el campo y la industria colombiana y permitiéndoles seguir activos, incluso durante la coyuntura del COVID-19.

Francisco José Mejía, actual Gerente del Banco, declaró para el diario económico colombiano “Portafolio” que “El objetivo del banco es enfocarse en el sector agropecuario de la economía, que es tan importante para Colombia. Hemos contribuido a la preservación del empleo y de las empresas y seguiremos en nuestro empeño de contribuir a la recuperación económica del país”.

Se debe resaltar que este banco estatal ha sido el principal canal para la entrega de las ayudas gubernamentales durante la pandemia del COVID-19 con alivios y financiamiento para microempresarios y productores agrícolas, superando los USD$ 4.000 millones en desembolsos. De ese monto, el 70% fue destinado a trabajadores independientes, así como para las micro y pequeñas empresas.

Durante la pandemia, el Banco Agrario siguió actuando y, al cierre de junio de 2020, lograron desembolsos por cerca de USD$ 16.000 millones para el campo colombiano. Mejía explicó que esto se hizo para duplicar los esfuerzos para que la cadena alimentaria siguiera produciendo en medio de la crisis de la pandemia y, al final del mes de junio de este año, mientras los desembolsos de la banca colombiana bajaron 26%, los desembolsos para el agro aumentaron 21%.

La clave es la tecnología

El Gerente de la entidad reconoce que esta importante gestión ha sido posible porque el banco siempre le ha apostado a la modernización y digitalización de sus canales con el objetivo de llevar los servicios bancarios a todos los rincones del país. Por esto, ya en el 2018 el banco lanzó la aplicación “Moviagro”: una iniciativa para originar créditos para zonas rurales a través de tabletas y teléfonos inteligentes, que en 2019 fue reconocida por la Asobancaria de Colombia como un avance tecnológico importante para el progreso del sector agrícola del país.

Recientemente la entidad también lanzó la aplicación “Agroapp” por medio de la cual el Banco hace el proceso de estructuración de créditos sin necesidad de intermediarios como las entidades de cobranza, comprobando una vez más que la tecnología simplifica los procesos bancarios y los hace accesibles a las personas que más los necesitan.

Descargar Whitepaper

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores