Skip to content
Contáctanos

plataforma bancaria

Los últimos años han sido tiempos de cambios radicales en el sector financiero provocados por los avances tecnológicos, obligando a las economías globales a buscar nuevas formas de reinventarse para poder seguir creciendo. En ese contexto, la provisión de servicios financieros a través de una plataforma abierta viene tomando cada vez más relevancia, ya que los beneficios son evidentes tanto para las organizaciones financieras como para el cliente final.

Además, como señala el medio económico The Financial Brand, la batalla por los clientes bancarios se ha intensificado en los últimos años, con las Fintech y las grandes empresas de tecnología incursionando en algunas áreas del negocio financiero como los préstamos para pequeñas empresas y el crédito para el consumo.

La banca tradicional debe evolucionar

Estos factores vuelven urgente la evolución de la banca tradicional a una banca abierta, innovativa y colaborativa con los demás actores del mercado de servicios financieros, siendo al día de hoy las Interfaces de Programación de Aplicaciones o APIs, la mejor tecnología para poner en práctica el concepto de banca abierta.

Los bancos disponen de los datos financieros de los clientes que han confiado en sus servicios y a través del uso de APIs, terceras compañías como Fintech, desarrolladores independientes u otras empresas pueden acceder a estos datos para ofrecer otros servicios complementarios a los mismos clientes.

Las APIs son la tecnología detrás de la banca abierta

No solo la banca tradicional tiene para ofrecer los datos de los usuarios en un ecosistema abierto. También, las plataformas bancarias abiertas permiten la cooperación con terceros para innovar en productos y servicios, ofrecer ecosistemas de pagos completos y convertir al banco en el epicentro de todo un ecosistema de servicios e innovación financiera.

Sin embargo, como lo explica el centro de innovación de BBVA API MARKET: "Para que las APIs bancarias sean compatibles con otros sistemas deben tener una definición, nomenclatura, protocolos de acceso y autenticación similares entre todos los participantes. Esta estandarización es la que facilita un entorno ágil al cambio, colaborativo e innovativo".

El banco del futuro será abierto

Definitivamente el banco del futuro será abierto y a la medida de cada cliente. Este enfoque requiere una arquitectura de TI que también sea abierta y colaborativa, capaz de coexistir con otros proveedores de servicios financieros, a través de soluciones en la nube y construidas bajo interfaces APIs que garanticen un intercambio fluido de datos y servicios entre el banco y terceros.

COBIS construye sus soluciones bancarias con los estándares de Open API Specifications y principios de Open Banking, que permiten ofrecer servicios financieros compatibles con plataformas de terceros de manera eficiente y segura y así, convertir su plataforma bancaria en un ecosistema bancario abierto. Para más información ingresa a www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores