Skip to content
Contáctanos

La banca digital toma fuerza en Colombia

banca-digital-colombia

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, 6 de cada 10 usuarios prefieren realizar sus transacciones financieras a través de canales digitales. La apuesta del sector por el fortalecimiento de sus servicios de banca móvil y banca internet, ha permitido que Colombia se consolide como el país líder en inclusión financiera a nivel mundial.

Aunque la transformación digital de la banca colombiana no es una tendencia reciente, se ha presentado una importante evolución en los últimos tres años debido a la adopción de nuevas tecnologías que permiten la apertura de cuentas y productos de inversión, solicitudes de créditos y todo tipo de pagos de forma virtual.

De hecho, la Superintendencia Financiera asegura que en el último año las operaciones por dispositivos móviles crecieron un 61%, lo que muestra la fuerza de la tecnología en el comportamiento de los usuarios.

“Si vemos una foto de la banca digital colombiana de hace 3 años, estaba muy por detrás de la argentina, la mexicana o la brasileña; pero eso cambió. Hoy está a la altura de cualquier país de Latinoamérica o, incluso, de Europa, Estados Unidos o Canadá, con la única diferencia de que estas tienen clientes mucho más digitalizados, que hace que se adapten a nuevos desarrollos tan pronto llegan”, afirmó Marcelino Herrera, Vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank Colpatria en entrevista al periódico El Tiempo.

La banca digital: clave para la inclusión financiera

El Center for Financial Inclusion afirma que los canales digitales son un aliado estratégico para lograr una mayor inclusión financiera.

Esto, debido a que la banca internet y la banca móvil representan bajos costos, altos niveles de seguridad y un acceso 24/7 a servicios financieros, permitiendo que más personas tengan acceso a los mismos y beneficiando especialmente a las poblaciones rurales, ya que eliminan la necesidad de hacer largos desplazamientos a los pueblos más cercanos para realizar operaciones financieras.

Una de las primeras entidades financieras en trabajar en este sentido ha sido Bancolombia que, a través de Nequi, logró llegar a un segmento de la población que no se encontraba bancarizado.

Este proyecto se ha convertido en un catalizador para que otras instituciones como Davivienda a través de su producto Daviplata, trabajen por la inclusión financiera en Colombia; un país en el que, según el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, 4 de cada 10 personas se encuentran por fuera del sector financiero.

“La misión es que todos los colombianos puedan disfrutar de servicios financieros sin costo”, afirmó Margarita Henao, Vicepresidenta de Productos de Banca Personal y Daviplata en Davivienda, durante su intervención en el Digital Bank Bogotá 2019.

El trabajo de la banca colombiana en pro de la inclusión financiera a través de la implementación de nuevas soluciones de banca móvil ya ha dado sus primeros frutos. Según el más reciente reporte global de inclusión financiera realizado por The Economist Intelligence Unit y el Centro para la Inclusión Financiera en Acción (CFI por sus siglas en inglés), Colombia ocupa el primer lugar en el Top 10 de países con mayor inclusión financiera a nivel mundial, superando a Perú, Uruguay, México, Filipinas, Indonesia, entre otros.

“En los países donde el uso de dinero móvil está creciendo -como Colombia-, la cantidad de clientes que poseen una cuenta móvil en lugar de una cuenta en una institución financiera está en aumento”, señala el reporte.

Sin duda alguna, la banca digital se ha convertido en uno de los grandes catalizadores de la inclusión financiera. Si deseas conocer más sobre el panorama de la inclusión financiera en la región descarga nuestro whitepaper y descubre qué deben hacer las entidades financieras para convertirse en un motor del desarrollo económico en América Latina.

whitepaper-inclusion-financiera-america-latina

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores