4 tendencias para la banca después del COVID-19

    

tendencias COVID-19

Las condiciones generadas en el mercado a causa del COVID-19 nos han dado un vistazo de lo que sería el futuro digital de la humanidad, especialmente con respecto al sector financiero. Ya sea en la forma de pagos, los tipos de cuentas bancarias o en la interacción con los diferentes dispositivos, existen una serie de factores que hacen presagiar que, de aquí en adelante, la banca digital será parte de la vida de las personas a nivel mundial.

El distanciamiento social obligatorio, el cierre de servicios no esenciales y la necesidad de comprar artículos vitales por Internet son ejemplo de lo que nos trajo la pandemia, que puso a prueba el sistema bancario actual y lo obligó a digitalizarse aceleradamente. Las instituciones financieras que pudieron responder rápidamente a este cambio e implementaron soluciones y sistemas bancarios digitales más eficientes, sin duda ganaron la confianza de sus usuarios y se están asegurando un lugar en el nuevo ecosistema bancario que la pandemia ha dejado.

El informe “It’s Time for Banks to Self-Disrupt” de la consultora financiera BCG y que estudió las acciones que deben tomar los bancos para adaptarse al “nuevo normal” del sector luego de la crisis del coronavirus, señala estas 4 tendencias como claves para que una institución financiera siga vigente luego del COVID-19.

  1. Alineación con los nuevos valores del consumidor: ya que la pandemia ha creado nuevas prioridades para los usuarios a la hora de preferir un servicio de banca digital, las instituciones financieras deben darle más importancia a valores como la higiene, virtualidad y soporte continuo.
  2. Facilidad de uso de los canales remotos: ahora los consumidores desean un acceso eficiente, potenciado e instantáneo a los servicios financieros, especialmente desde la web y smartphones que son sus medios de comunicación preferidos.
  3. Canales de comunicación y servicio al cliente personalizados: como es el caso de los chatbots que, basados en inteligencia artificial, proporcionan una interacción más personalizada, continua y a bajo costo.
  4. Transformación hacía la banca abierta: definitivamente los usuarios esperan que la página de su banco sea como “una aplicación todo en uno”, desde donde puedan realizar todos sus pagos, transacciones y operaciones con dinero o lo que ya se conocía como banca abierta y BaaS (Banca as a Service).

La urgencia que tomó ahora la banca abierta es el mayor ejemplo de cómo la pandemia ha impactado al sector, ya que esta era una transformación a mediano plazo, pero el COVID-19 aceleró la necesidad de su implementación para satisfacer los nuevos requerimientos del contexto y de los usuarios.

Por esto, el informe de BCG concluye que "Comprometerse con una transformación digital más profunda permitirá a los bancos responder adecuadamente a las nuevas demandas y necesidades de los clientes y sacar provecho a esta coyuntura que los obligó a actuar diferente, retando su forma tradicional de operar y adelantando el futuro de la banca”.

Así que el futuro de la banca es ahora y exige una transformación digital completa a las instituciones del sector. ¿Tu institución financiera ya comenzó esta transformación? COBIS es el mejor aliado para lograr tu éxito digital. Conoce más de nuestros productos y servicios en www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo