Skip to content
Contáctanos

BaaS

Bank as a Service (BaaS) es un término que ha crecido en el sector financiero, pero los últimos cambios en el mercado provocaron un nuevo rumbo en la evolución que está tomando este servicio dentro del mercado financiero. ¿Qué se puede esperar de estos servicios en un futuro próximo? A continuación, lo analizamos.

En 2019, el BaaS representó el 51% de los servicios basados ​​en la nube en organizaciones en todo el mundo, según cifras de BBVA Research y esto consiste en ofrecer servicios digitales de banca a terceros mediante el uso de APIs o banca abierta.

Un ejemplo de servicios BaaS son las “Super Apps” que permiten hacer pagos, transferencias y compras en una sola plataforma creada por bancos y fintech para ofrecer servicios personalizados, de fácil uso y satisfactorios para el usuario. Este es el caso de la aplicación "Rappi" que pasó de ser sólo un servicio de “delivery”, a ofrecer servicios de pagos e incluso préstamos con “Rappi Pay”, desarrollada en alianza con el banco Davivienda.

El BaaS luego de la pandemia

La pandemia impulsó el uso de ecosistemas digitales de pagos y con esto la banca abierta, que según un estudio de junio de 2020 de Juniper Research, el número total de usuarios de Open Banking (que comparten datos a través de APIs para agregar sus cuentas bancarias y acceder a nuevos servicios) se duplicará desde 2019 llegando a 40 millones para el 2021, frente a 18 millones en 2019 en el mercado de Estados Unidos.

Por esto, la banca abierta y los servicios BaaS son la nueva realidad del sector que debe ampliar su portafolio y convertirse en un epicentro de servicios financieros, desde donde se realizan diversas transacciones ofreciendo comodidad y facilidad a los usuarios y ampliando el campo de acción de las instituciones financieras.

Qué esperar en el 2021

La tendencia es hacia ecosistemas bancarios cada vez más abiertos que ofrezcan servicios financieros más completos y presentes en el día a día de los usuarios a través de aplicaciones accesibles desde el celular. Para esto, las instituciones financieras deben contar con una infraestructura de banca abierta basada en APIs que permita el trabajo colaborativo entre Fintech, empresas de tecnología y banca para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.

¿Tú banco ya cuenta con una tecnología de banca abierta que le permita ofrecer diversos servicios financieros desde su aplicación de banca digital? COBIS cuenta con la plataforma COBIS Mainstreet que ofrece una infraestructura para ofrecer servicios financieros y un mercado de productos digitales o Market Place. Para más información te invitamos a descargar el whitepaper “Autogestión de servicios financieros y activación del comercio electrónico”.

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores