Skip to content
Contáctanos

Así fue el primer día de Clab 2015 en Miami

Ivanna Zauzich
sep 2, 2015

dia1-1

El mundo cambió y seguirá cambiando cada vez más rápidamente. Los que no se suban al  tren de la tecnología y la innovación quedarán fuera y otros tomarán su lugar. Estas -de forma resumida- fueron las palabras de Giogio Trettenero de la Federación Latinoamericanas de Bancos (Fedeban). Esta organización, que agremia a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina, organizó la 15va Conferencia Financiera de Tecnología e Innovación (#Clab2015), un evento sobre tendencias en la innovación del sector financiero.

La experiencia del usuario es la piedra angular del negocio financiero. Netflix, Amazon y Uber -aunque no están en este segmento- han demostrado que nada está establecido y que la innovación cambia la mente del consumidor. Taxis que se piden a través de celulares y se pagan con dinero móvil; servicio de películas en la nube, compras on line...todo se resume a la experiencia del usuario, explicó el mexicano Rigoberto Saenz, fundador del Centro de Innovación y Experiencia al Cliente de BBVA Bancomer México.

clab2015-dia1

¿Pero cuál es el usuario de hoy? está hiperconectado y todo lo hace a través de su celular; ahí está la oportunidad de los bancos. Es importante entender que la innovación corre más que la tecnología y se requiere entender las necesidades de este nuevo usuario para desarrollar soluciones afines a su estilo de vida.

¿Van a desaparecer los bancos? fue una de las preguntas más frecuentes durante el evento. La respuesta es que no va a desaparecer porque ya tiene un nicho forjado; es decir, toma dinero de quienes lo tienen y presta a quienes lo necesitan. Sin embargo, debe refrescar su negocio, acercarse más a la disrupción. Algo importante que se dijo en la charla es que la disrupción no viene de los bancos sino de desarrolladores tecnológicos independientes.

Aunque la reunión era del sector financiero también se habló de otros negocios como la pizza. Por ejemplo, Domino’s sabiendo que ordenar una pizza es tedioso, desarrolló una app para hacer pedidos en la que puedes seguir cada paso de la preparación (desde la masa hasta el horneado) y las personas saben exactamente en cuánto les llega su pedido. La app ha tenido tanto éxito que hoy representa un 30% de las ventas en EE.UU. Ahora están impulsando envío de domicilios a través de Twitter.

Ese ejemplo puede replicarse en el negocio financiero. Para hacerlo se requiere el compromiso del gerente para aplicar innovaciones. También es clave abrirse a las nuevas necesidades y estilos de vida para entender cómo delinear una estrategia para el producto o servicio financiero.

clab-dia1

Enlaces relacionados:

Cobiscorp en CNN en Español

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores