Así crece la banca móvil en China

    

china-banca-movil

Salió de su casa y en la calle se dio cuenta que dejó su billetera...probablemente si vive en Shanghái su departamento quede en el piso 19 -para poner la escena más trágica- y hasta regresar tarde 10 minutos que no tiene.

En realidad no tiene por qué preocuparse; si abre el WeChat (una suerte de Twitter en China) que cuenta con 500 millones de usuarios puede acceder a PayPal, Amazon, Uber, etc., en una sola aplicación para acceder a productos y servicios a través de su celular, como informa la revista Bloomberg Markets.

La imaginación es el límite en este tipo de servicios. Puede pedir y pagar un taxi, reservar un restaurante y compartir la cuenta por consumo con un grupo de amigos, transferir dinero o gestionar una inversión…¡todo a través del teléfono móvil!

El mundo está cambiando y es evidente; sin embargo el gigante asiático que tiene 1.300 millones de habitantes se evidencia más porque la banca e inversión fluyen entre la moneda corriente y el mundo digital. Además las plataformas tecnológicas están pensadas para impulsar la banca móvil como WeChat que es un brazo de las billeteras digitales e impulsa esta forma de pago para que los usuarios manejen su dinero a través de sus móviles.

Al leer esto es fácil pensar que China está en otro nivel en temas financieros. La verdad es que la banca tradicional de ese país es rígida e ineficiente que ha sido una oportunidad para las empresas ágiles del sector tecnológico para innovar. “Este tema (la innovación financiera) se discute a escala mundial pero en China es donde se ha pasado a la acción teniendo un impacto y este el futuro de la banca móvil en el mundo”, indicó a Bloomberg Zennon Kapron, director de la consultora Kapronasia.

Kapron, quien vivió en Shanghái durante 11 años, experimentó la revolución digital de primera mano. “En 2004, cada vez que tenía que pagar mi alquiler, iba al banco, hacía la fila, retiraba el dinero en efectivo, lo llevaba caminando hasta el banco del propietario de mi casa, sacaba un número, hacía la fila, y luego depositaba el dinero en su cuenta”, dice. “Hoy pago mi alquiler con Alipay de Alibaba (una app)”.

Entre tanto el Industrial Commercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad crediticia del país por activos, lanzó su propio website de comercio electrónico en enero de 2014 para vender joyería, electrónica y otros productos minoristas junto con algunos productos bancarios. También ofrece una aplicación móvil.

Otros países y aplicaciones tecnológicas también innovan en este segmento. Snapchat, la app de jóvenes para enviar mensajería efímera impulsan su servicio Snapcash para hacer pagos con el móvil y transferir dinero a tus contactos. No es la única app, otras quieren integrarse con medios de pago para que el celular sea más que un dispositivo de comunicación. Sin embargo, ningún país está tan adelantado como China en banca móvil.

Descargar catálogo Cobiscorp


Enlaces relacionados:

- 3 innovadoras tendencias en tecnología para bancos 

- África, líder de banca móvil



author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: