Skip to content
Contáctanos

API experiencia de usuario

“Ommicanal”, “Omnipantalla”, “Móvil” y “Contactless”, son sólo algunos de los conceptos que se vienen popularizando dentro de las últimas tendencias en atención al cliente bancario, y todos tienen en común que funcionan con interfaces API, mostrando el gran potencial de esta tecnología para mejorar la experiencia del usuario y así ganar en la competencia por liderar en el mercado de servicios financieros.

Cómo señala el medio económico Finextra, la pandemia creó un cambio monumental de lo físico a lo digital en el sector financiero, donde ya no es suficiente contar con canales de atención digitales, sino que estos deben estar en mejora constante y colocando al cliente en el centro del negocio.

Un nuevo cliente bancario

La acelerada digitalización de la banca creó también un nuevo perfil de cliente bancario. Según la consultora Salesforce: “Para el 2021, el 88% de los clientes espera que las empresas aceleren sus iniciativas digitales, mientras que el 68% declaró que el COVID-19 ha elevado sus expectativas sobre las capacidades digitales de las marcas”.
 

Ahora la lealtad, la empatía y la conexión son pilares fundamentales para vincular las marcas financieras con sus clientes. Por esto, los canales de atención bancarios deben estar siempre disponibles, abiertos y ser de fácil uso; y en esto la tecnología API puede ser muy útil.

Tecnología API para atención al cliente

Las infraestructuras API son la tecnología detrás de desarrollos como el “Open Banking” que integra en una sola plataforma varios proveedores de servicios financieros para facilitar las transacciones digitales, produciendo nuevas tendencias en tecnología financiera como las “Superapps”, los ecosistemas de pago punta a punta y la “Omnicanalidad”, que tienen en común ser plataformas abiertas que simplifican y ponen al alcance de un teléfono móvil la atención bancaria.

Cómo se concluyó en el evento de Federaciones de Bancos Latinoamericanos CLAB-CELAES 2020: “La tendencia es llevar los servicios financieros al día a día de las personas con soluciones más amigables y cercanas y que hagan cada vez más sencillas las operaciones financieras para los usuarios”. Para esto, una infraestructura API es clave porque permite la integración y apertura de los canales, productos y servicios financieros.
COBIS, como proveedor líder de tecnología bancaria, construye sus soluciones bajo interfaces API que permiten una fácil integración de las herramientas COBIS con otras plataformas bancarias, pues cómo aseguró Manuel Ibáñez, Gerente Comercial de la fintech chilena Kunder “Cualquier tecnología que solo esté pensada para ser compatible consigo misma y que no esté integrada mediante interfaces API o abierta a la integración con otras plataformas quedará obsoleta, porque hoy en día la necesidad de las instituciones financieras es integrarse cada vez más con ecosistemas tecnológicos abiertos”.

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores