Tendencias 2022 en el manejo de datos digitales en la banca

    

datos inteligentes banca

Los datos digitales son esenciales para la ejecución de diversos procesos de gestión de servicios en la banca y su apropiado manejo  es importante para alcanzar estándares de calidad en aspectos clave del negocio como la seguridad, experiencia de usuario, tendencias del mercado, entre otros. Por esto, estar al tanto de las tendencias en el manejo de datos digitales se vuelve fundamental para una institución financiera que quiera mantenerse competitiva actualmente. A continuación, analizamos las tendencias en datos que trae el 2022.

Los datos en la banca digital ya no son solo información almacenada, sino elementos dinámicos que pueden generar ventajas competitivas para los bancos. Por esto, han surgido tendencias como el Big Data y la Analítica de Datos que buscan sacarles el mayor provecho a los datos. De cara al 2022, con una banca que opera principalmente por canales digitales, es básico observar las nuevas tendencias en analítica de datos bancarios.

Bancos “Data-Driven”

La tendencia “Data-Driven” es el nuevo paradigma en el manejo de datos en el sector financiero, colocándolos en el centro de la toma de decisiones. A través de esta aproximación estratégica, se analizan los datos para cualquier acción de crecimiento del negocio, buscando lograr un enfoque centrando en el cliente que garantice el éxito de las decisiones implementadas.

Aunque el crecimiento del Data-driven en el sector financiero es todavía incipiente, registrando solo un 6% de implementación a nivel mundial según el “Digital Bank Report 2021”, los bancos reconocen que es una estrategia clave para mantenerse a la vanguardia del mercado. De acuerdo con este mismo reporte "Los especialistas en marketing financiero ya utilizan datos para impulsar prácticamente todos los componentes de una estrategia de comunicación sólida, incluida la adquisición de clientes (78%), la retención (63%), la venta cruzada (55%), el marketing digital dirigido (48%) y el deseo general de mejorar la experiencia del cliente (72%)".

La analítica de datos sigue siendo una tendencia

Las nuevas tendencias del mercado en manejo de datos demuestran el crecimiento de la importancia de la información digital para el mercado financiero, por lo que usar una estrategia, como la Analítica de datos, para su recopilación y análisis es una tendencia que no pierde fuerza e incluso se vuelve más prioritaria para los bancos que quieran innovar exitosamente en su portafolio de productos y servicios.

Tecnología para el manejo de datos

Luego de reconocer la utilidad que siguen teniendo los datos en el mercado financiero actual, surge la pregunta de cómo una institución financiera puede comenzar a aplicar esta tendencia.

Lo indispensable que se necesita para aprovechar los datos es un software que ayude a la recopilación y análisis de la información. En este sentido, COBIS cuenta con la solución COBIS XSell: Una plataforma interactiva que mejora el modelo de relación con el cliente y ofrece información como gráficas de clientes, informes inteligentes y herramientas de análisis para convertir esos datos en capital de gran valor para todas las entidades financieras.

Si quieres comenzar a usar los datos para el crecimiento inteligente de tu institución financiera te invitamos a conocer más de COBIS XSell en https://www.cobiscorp.com/soluciones/cobis-edge/cobis-xsell-software-venta-cruzada-banca/

Descargar Whitepaper

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

COBIS