Skip to content
Contáctanos

Alianzas entre bancos y fintechs: 3 casos de éxito

Eliana Rodriguez
feb 23, 2019

img-blog

El sector fintech se ha convertido en un catalizador para mejorar la eficiencia y la experiencia de usuario en los servicios bancarios. Por esta razón, cada vez más instituciones financieras buscan alianzas con fintechs para desarrollar productos bancarios innovadores al servicio de sus clientes.

El reporte “Synergy and disruption: Ten trends shaping fintech” publicado por McKinsey en diciembre de 2018, señala que las entidades del sector bancario están trabajando con las empresas de fintech, ya sea como inversionistas o mediante asociaciones estratégicas. “un número cada vez mayor de instituciones financieras se están dando cuenta de los beneficios de combinar sus fortalezas con las empresas de tecnología financiera a través de modelos de asociación”, señala el reporte. Por otro lado, el documento señala que las firmas de fintech ven el valor de asociarse con los grandes bancos para cumplir con los requisitos regulatorios.

Estos son algunos casos de éxito de alianzas entre la banca y las fintechs que han logrado potenciar el crecimiento de las instituciones financieras y brindar mayores beneficios a sus clientes:

BBVA y Dwolla

En 2014 BBVA Compass firmó un acuerdo para abrir su plataforma tecnológica a Dwolla, una startup estadounidense que proporciona servicios de pago en línea y pagos móviles, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias en tiempo real a través de la red de Dwolla.

Según el banco, esta alianza hace parte de una serie de esfuerzos estratégicos enfocados en acelerar la transformación de BBVA en un banco digital y responder a los cambios en los hábitos de los usuarios.

“Estamos decididos en convertirnos en el mejor banco digital del siglo, y creemos firmemente que la mejor forma de lograr nuestro objetivo es combinar nuestras capacidades internas —  nuestra plataforma core bancaria en tiempo real —  con startups cuya razón de ser es redefinir la industria de los servicios financieros”, afirmó Manolo Sánchez, Country manager de BBVA Compass. “Dwolla, con su infraestructura de pagos en tiempo real, está liderando la modernización de los procesos de pagos, y esperamos que su tecnología acelere nuestra visión de la banca de la era digital”, agregó.

 

Bancolombia y Nequi

Nequi es una app en la que puedes abrir una cuenta bancaria en tres minutos. Lo puedes hacer con una ‘selfie’, una foto de la cédula y la huella digital. Es una aplicación que ayuda a los usuarios a manejar su dinero y que, según Gabriel Di Lelle, Vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, está dirigida a los llamados ‘rebeldes financieros’. “Son jóvenes, digitalizados, pero normalmente no quieren saber nada de los bancos”, aseguró en una entrevista para Colombia Fintech.

Sobre esta aplicación, que en tan solo dos años adquirió más de 450.000 usuarios, Di Lelle explicó que se trata de una marca independiente. “Es una compañía tecnológica, es una fintech, pero tiene operaciones de banco reguladas por la Superintendencia Bancaria”, señaló.

“Nosotros separamos completamente la operación, la comunicación, el modelo comercial, operacional y tecnológico de las soluciones de Bancolombia. Nosotros somos la fintech de Bancolombia, es una fintech interna. Mucho del aprendizaje, de las tecnologías que estamos conociendo y desarrollando, las compartimos con el Grupo Bancolombia y ellos están adoptando algunas de estas prácticas en sus procesos de transformación”.

Andrés Vásquez, Director de Nequi

 

 

Banco Santander y Ripple

Gracias a la alianza con Ripple, Banco Santander desarrolló One Pay FX, una red de pago blockchain para realizar transferencias de fondos y pagos transfronterizos en menos de un minuto con bajas comisiones.

"Creemos que los servicios financieros se están moviendo hacia un mundo de plataformas abiertas donde las compañías colaboran para brindar un excelente servicio al cliente, y eso es lo más importante de lo que estamos haciendo con One Pay FX", señaló Ed Metzger, Director de Innovación del banco durante su intervención en Swell 2018.

El éxito del sistema One Pay FX ha sido tal, que en 2018 Banco Santander ganó el Premio a la Innovación Financiera debido al servicio que presta esta plataforma, el cual depende de la tecnología xCurrent de Ripple.

 

 

Modelo de inversión: otra forma de trabajar con las fintech

Además de las alianzas para el desarrollo de productos financieros, los bancos han encontrado un modelo alternativo para colaborar con las fintech: la inversión.

Tal es el caso de Scotiabank en Colombia. Con el fin de promover el crecimiento de las fintech latinoamericanas, el banco se asoció con la empresa de capital de riesgo estadounidense QED Inverstors. Como producto de esta alianza, Scotiabank realizó una importante inversión en Zinobe,  una fintech colombiana especializada en el desarrollo de productos crediticios en línea y dueña de Lineru, un portal que ofrece créditos de consumo a la población no bancarizada.

“Estamos convencidos de que en la región se pueden replicar casos exitosos y lo que hicimos fue crear en conjunto un fondo de capital de riesgo, con el cual invertimos en las fintech y les inyectamos conocimiento”, señaló Thayde Olarte, Vicepresidente de Fintech y banca digital de Scotiabank.

Es innegable que la tecnología ha cambiado el modo en que los consumidores perciben las instituciones financieras. Hoy en día, los usuarios esperan un servicio personalizado, ágil y adaptado a sus necesidades. La colaboración entre la banca y las fintech es un camino para que las entidades financieras respondan a las expectativas de los clientes, prestando nuevos servicios y complementando las fortalezas con el objetivo de lograr sinergias que potencien su crecimiento y transformen la relación entre el usuario y el banco.

whitepaper-tendencias-bancarias-2019 

También te puede interesar:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores