La utilidad de los métodos Agile en un mundo cambiante

    

metodos agile

En tiempos como estos, en los que las empresas deben adaptarse a nuevas formas de trabajo y producción para seguir vigentes en el mercado, la metodología de trabajo Agile puede ser un gran aliado para enfrentar los cambios rápidamente. A continuación, te contamos por qué los métodos ágiles pueden ser muy útiles en momentos de transformación rápida.

Los expertos económicos ya hablan de la “Crisis económica del COVID- 19” y aseguran que ya se puede catalogar como la segunda recesión del siglo XXI, luego de la crisis del 2008, ya que la economía sufrió una parálisis abrupta debido a la cuarentena obligatoria que adoptaron casi todos los países del mundo para la prevención del virus.

El sector financiero no sufrió este cese de actividades, pues pudo seguir trabajando de manera remota, pero esto significó un predominio inesperdado de los canales digitales, para lo cual muchas entidades financieras no estaban preparadas.

La metodología Agile y una respuesta rápida

Es en estas situaciones de cambios inesperados y de reacciones rápidas en que la metodología Agile puede ser muy útil, porque precisamente es un método de trabajo que prepara a los equipos para ser flexibles y propositivos frente a los contratiempos que se van presentando en el cumplimiento de una tarea.

Por definición, "Las Metodologías Ágiles" son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez a la hora de responder a las circunstancias específicas del entorno. Esto se logra con métodos de trabajo como SCRUM, que es tal vez la metodología ágil más conocida y se caracteriza por usar “la metodología del caos” que se basa en una estructura de desarrollo incremental. Es decir, realizar un desglose de cualquier etapa de un proyecto en pequeños proyectos, divididos a su vez en etapas de análisis, desarrollo y testeo. Esto permite gestionar y normalizar los errores que se puedan producir en desarrollos demasiado largos o tareas continuas.

Por esto, implementar en su institución financiera métodos ágiles es una forma de anticiparse al cambio y estar preparado en el momento en que surge un imprevisto, ya que los métodos ágiles capacitan a los equipos para reaccionar y adaptarse a circunstancias cambiantes.

Un gran ejemplo de esto es el Banco Agrario de Colombia que es el encargado de entregar las ayudas del Gobierno colombiano durante esta emergencia sanitaria. Este banco estatal es uno de los clientes más antiguos de COBIS y que ha implementado el método de “Agilidad Financiera” en los proyectos realizados de forma conjunta. Por esto, el banco ha sido exitoso y rápido en entregar de forma totalmente digital más de $365.000 millones de pesos colombianos a clientes rurales que no estaban acostumbrados a utilizar los canales digitales antes de la emergencia.

Definitivamente, los métodos ágiles permiten adaptarse rápidamente a los cambios que exige el contexto en la prestación de productos y servicios financieros, y ante la incertidumbre que aún vive la economía mundial por esta pandemia, implementar una metodología ágil te prepara para mantenerte alerta y flexible al futuro. COBIS es experto en la implementación de métodos ágiles en las instituciones financieras y si quieres recibir información personalizada sobre este método de trabajo, te invitamos a escribir al correo sharon.loaiza@cobiscorp.com para agendar una cita con nosotros.

whitepaper-cooperativas-prestamos-agiles

También te recomendamos leer:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo