¿Por qué las metodologías "Agile" siguen afianzándose en la banca?

    

Metodología Agile banca

A pesar de que el concepto de Agile tiene ya más de una década circulando en el mundo de los negocios, su implementación y utilidad dentro de la industria bancaria se ha evidenciado con mayor notoriedad a partir del incremento de los procesos de innovación y transformación tecnológica. ¿Seguirán siendo las metodologías Agile una tendencia en la banca? A continuación, lo analizamos.

El gran valor de las metodologías Agile es que permiten crear soluciones en lapsos relativamente cortos de tiempo y en contextos de constante cambio, donde la respuesta efectiva y rápida hacia los imprevistos debe ser un elemento permanente.

Agile puede ser la respuesta a la pandemia

Este contexto parece ser muy similar a la nueva normalidad de la banca, en que las compañías financieras se están encontrando con una serie de retos organizacionales y culturales a los que tienen que adaptarse rápidamente. Se trata de una digitalización prácticamente impuesta y que les ha exigido una mayor velocidad en su toma de decisiones y productividad, al tiempo que deben incorporar nuevas tecnologías de forma vertiginosa.

Si bien el reto se ve enorme, Agile parecer ser la fórmula para enfrentar los cambios rápidos y exigencias del entorno a la hora de desarrollar proyectos tecnológicos, ya que con la implementación de los valores y principios de este método, se pueden realizar entregas rápidas y continuas de desarrollos, dividiendo los proyectos en pequeños procesos que tienen que ejecutarse en pocas semanas. De esta manera, un desarrollo se está retroalimentado de forma continua, lo que mejora el “Time to market” de los productos y su respuesta a las necesidades reales de los usuarios.

Las metodologías Agile seguirán siendo tendencia

Aunque la implementación de Agile en la banca no es nueva, recobra importancia en la nueva realidad que vive el sector con una destacada necesidad de migrar rápidamente sus servicios y productos a medios digitales y ofrecer innovaciones constantes.

Conociendo esta realidad, COBIS ha preparado una nueva charla en el espacio “Coffee Break by COBIS” llamada Metodología Agile en la banca ¿Hasta dónde puede llegar?”, donde conversaremos el próximo 8 de septiembre con el consultor en Agilismo para empresas Irwin Franco, quién nos hablará sobre cómo aplicar este método en la banca y hasta dónde puede ayudar a la transformación de tu institución financiera. ¡Te esperamos con tu café!

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo