África, líder mundial en uso de banca online

    

¿Podría decirse que la próxima ola de innovación bancaria vendría del África?

africa-lider-banca-movil

En ningún otro continente se utiliza más la banca móvil como en el africano.  La investigación Doing Business del Banco Mundial (BM) determinó estadísticamente el uso de la banca online por los países subsaharianos del continente y se mostraron los siguientes datos:

 

SenegalCosta de MarfilBenín, Togo y la República Democrática del Congo, registraron el mayor crecimiento en uso de banca móvil y de cuentas basadas en teléfonos inteligentes, como un medio para almacenar o transferir dinero.

Comprar minutos de tiempo aire para el móvil es una de las utilidades más demandadas por estos países. En el pasado, una red informal se encargaba de cubrir, en el mundo offline, esta demanda. Ahora, las empresas de telecomunicaciones están ofreciendo cuentas formales para que la gente pueda almacenar y transferir dinero en su red.

Este tipo de consumo responde a un informe publicado por  la televisora CNBC que determinó el incremento de la propiedad y uso de celular en África de 3% en 2002, al 48% en 2010, esperando que llegue el 72% el próximo año.

La información podría coincidir con un informe publicado por el BM a inicios del 2015 que ubicaba a estas naciones dentro de los 10 países que más han mejorado su economía en los últimos 12 meses.

El estudio comprobó además, que hace 3 años el 24% de los adultos de la región tenía algún tipo de cuenta para guardar su dinero y ahora la cifra incrementó en un 10%. Según los testimonios, la banca móvil es el impulsor de este crecimiento. Sesenta y cuatro millones de adultos de la región (12 %) tienen cuentas móviles , en comparación con sólo el 2 % a nivel mundial.

Pero no solo eso, el impacto social de estos servicios podría llegar a ser de trascendencia histórica. El BM detectó un potencial de la banca móvil para cambiar el panorama socio-económico de inclusión en África, especialmente cuando se trata de equilibrar los derechos de género.

En algunos países encuestados, no había diferencia alguna entre los sexos cuando se trata de tener una cuenta de dinero móvil. Esto le da a las mujeres más control sobre sus finanzas y su vez, más capacidad de tener control sobre las decisiones del hogar.

inclusion-servicios-financieros

"Permite a una mujer por primera vez no volver a casa con dinero en los bolsillos, pero volver a casa con el dinero en su teléfono."

Cara Jones, profesor  de Mary Baldwin la Universidad que se especializa en el desarrollo en África, declaró para BuzzFeed que las cuentas de dinero móvil son "una verdadera ventaja para la mayoría de los africanos. El dinero es fácilmente transferible, por lo tanto, de enviarlo de vuelta a la ciudad de origen-pueblo es mucho más fácil y la capacidad de pago de las facturas por mensajes de texto es algo que podría servir inadvertidamente para reducir la corrupción".

El incremento de la tecnología bancaria e innovación no deja de sorprendernos, tanto por su funcionalidad como facilidad de adaptación. Estos estudios demuestran el alto nivel de versatilidad que brindan hoy en día los softwares bancarios modernos y el impacto económico y social que esto representa.

Descargar catálogo Cobiscorp

Enlaces relacionados:

- 4 consejos para proteger tu banca online

- 3 innovadoras tendencias en tecnología para bancos

 

 

author photo

Acerca del Autor

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala: