4 sistemas que reemplazarán las contraseñas bancarias

    

seguridad-bancaria-1

El principio del fin para el uso de las contraseñas al acceder a los servicios bancarios ya está desarrollándose. Bancos internacionales han empezado a reemplazar los algoritmos ingresados por los usuarios por alternativas sofisticadas y más seguras.

La autentificación de usuarios avanzada sería directamente proporcional al alcance tecnológico de los usuarios de banca móvil y también tradicional. American Banker, predice algunos sistemas modernos que colocarán el punto final al reseteo de claves olvidadas por los clientes bancarios:

1.- Reconocimiento de voz

La voz tiene la combinación correcta de características que son únicas en una persona: el tono, timbre, intensidad, volumen y ritmo. La investigación de sistemas de reconocimiento exacto del tipo de voz, es un tema vanguardista en la actualidad y omitiría a las contraseñas bancarias.

De acuerdo con el Opus Research, el 41% de todas las instalaciones mundiales de biometría de voz son implementados por las instituciones financieras. Sumado a esto, se cuenta con más del 90% de exactitud de calidad de voz con los nuevos dispositivos móviles disponibles en el mercado.

2.- Escaneo de huella digital

Quizá es el sistema alternativo más utilizado. Actualmente existen en el mercado dispositivos capaces de generar autoidentificación con el simple escaneo de dedo. La tecnología apunta hacia la desaparición por completo de documentos firmados manualmente y en su lugar estaría este sistema.  

El año pasado MasterCard lanzó al mercado la primera tarjeta bancaria con escáner de huella dactilar. Este sistema sustituye el número de PIN para obtener mayor seguridad bancaria.

3.- Reconocimiento Facial

Los bancos HSBC y USAA lanzaron al mercado el sistema que permite a sus consumidores identificarse con un selfie (autofoto).

Este sistema funcionará a través del almacenamiento de imágenes digitales los usuarios, que al momento de solicitar servicios bancarios, serían escaneados los rasgos de su rostro y comparados con su fotografía de archivo.

La tecnología ATM podría ser la primera en verse beneficiada por esta alternativa.

4.-Análisis de uso del uso de celulares inteligentes

Un estudio de O2 en el Reino Unido asegura que el usuario promedio de un teléfono inteligente lo usa al menos 128 minutos diarios. Este comportamiento bien podría ser aprovechado para replicar las conductas de consumo en un sistema de autentificación de usuarios.

La Universidad de Texas en Austin está incorporando el método ActivPass, un sistema que selecciona las actividades que son fáciles de recordar y difícil de adivinar y pide tres preguntas. “En el fondo recoge diferentes actividades digitales en teléfonos inteligentes de los clientes , medios de comunicación social y la web", dijo Swadhin Pradhan, un estudiante de doctorado del instituto.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

 Enlaces relacionados:

author photo

Acerca del Autor

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala: