Whatsapp en su versión beta con métodos de pago

     

wapp

La popular app de mensajería instantánea ha incluido la opción de pagos móviles vía código QR en su versión beta para Android. Esta noticia se conoció en febrero de 2018, cuando se hizo público que WhatsApp se había unido a la plataforma UPI (Unified Payments Interface): un sistema utilizado por el Banco Nacional de la India para la realización de transacciones instantáneas entre dos usuarios y a cualquier banco del país.

Cómo funcionará el pago móvil en WhatsApp

WhatsApp ha querido aprovechar el impulso que está teniendo el pago móvil en el sector financiero incorporando esta herramienta en su aplicación. Pero no lo ha hecho de forma global, sino solamente en India, ya que es precisamente en el continente asiático donde esta forma de pago está más extendida.

Se trata de la versión 2.18.93 en Android y estará disponible en ese país en las próximas semanas. Para utilizar esta función los usuarios tendrán que ir hasta la opción de 'Configuración’ y allí contarán con la opción ‘Pagos’, donde deberán seleccionar ‘Pago nuevo’. Posteriormente deberán marcar ‘código QR'.

El siguiente paso es configurar sus cuentas de banco en la aplicación y cuando esté habilitado ya podrá elegir desde la app la opción de mostrar su código para recibir pagos. Dicho código estará enlazado a su ID de la plataforma UPI. Si se quiere enviar pagos bastará con abrir la cámara del móvil para escanear el código QR, ingresar el monto y enviarlo a la persona seleccionada.

Pago móvil en WhatsApp vs. Pago móvil en Messenger

Claro que WhatsApp no es la única aplicación de Facebook que ha visto el potencial que tienen los pagos móviles. Desde hace poco más de un año, la red social de Zuckerberg incorporó esta función en su servicio de chat llamado Messenger.

Desde esta app los usuarios pueden enviar y recibir dinero, aunque por ahora solo en algunos países, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El sistema de Messenger funciona de forma similar al de WhatsApp. El usuario debe tener vinculada a su cuenta de Facebook una cuenta de PayPal o una tarjeta de débito emitida por un banco. Además, debe tener establecido como divisa de preferencia las monedas de los países en los que está disponible el servicio. Es decir, dólares estadounidenses, euros o libras esterlinas.

En los pagos que se realizan a través de Messenger no se cobra comisión. La razón es que el objetivo de la red social no es obtener un beneficio monetario directo por las transacciones, sino más bien uno indirecto que se consigue a través de los datos que generan dichas transacciones. En el caso de WhatsApp, aún se desconoce si existirá cobro de comisión. Habrá que esperar a que el sistema entre en funcionamiento para conocer los detalles. Sin embargo, es de esperarse que, siendo la app propiedad de Facebook, se aplique una estrategia similar a la de Messenger.

Pagos móviles en WhatsApp, una solución que podría revolucionar el sector financiero

A pesar de la popularidad de Messenger, WhatsApp tiene un alcance mayor. Facebook ha entendido ese potencial y quiere aprovecharlo implementando el servicio de pago móvil como una forma de experimento en India porque en dicho país el uso de las tarjetas de crédito es bajo. Aun así, esto no significa que no vayan a extenderlo a otros lugares países.

Si bien por ahora el servicio solo estará disponible en el país asiático, no se descarta que más adelante llegue a otras regiones. España, por ejemplo, puede ser uno de los países más propicios para el sistema: según el estudio Pagos digitales realizado por Visa en 2017, el 77% de los españoles hace uso de su móvil para llevar a cabo operaciones bancarias y para 2020 se espera que el 93% realice pagos desde su equipo de forma regular.

Con esta proyección es notable la importancia que tiene la solución implementada por WhatsApp, si se tiene en cuenta que el cambio en el sector financiero es bastante evidente en Europa.

En la región ya existe una nueva normativa en el área de pagos PSD2 (Payment Services Directive o Directiva de Servicios de Pago, en español), que entrará en vigor este año, y que tiene como uno de sus objetivos fomentar la innovación y la competencia en las transacciones financieras, así como la creación de otros sistemas de pago móvil.

Gracias al auge de los dispositivos móviles y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, el pago móvil es una herramienta mucho más rápida, segura y natural que el dinero en efectivo y las tarjetas físicas.

whitepaper-metodos-de-pago-2018

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: