¿Qué es Voice-print y cómo impacta la seguridad del sector financiero?

    

Voiceprint

Gracias a la banca digital las personas pueden realizar compras en línea y transacciones financieras desde cualquier lugar. Sin embargo, el uso de contraseñas tradicionales ha dejado de ser seguro, y ahora esos datos son blancos fácil para los hackers. El Voice-print surge como una alternativa de autenticación de datos, en una época donde la seguridad es un factor fundamental para la construcción de confianza con el usuario.

Todas las personas tienen "contraseñas vivas" únicas en su cuerpo: las huellas dactilares, la cara, la voz y los ojos. Son características únicas y distintivas de los individuos conocidas como “firmas biométricas”. El Voice-print entonces se refiere a una huella de voz.

Esta tecnología identifica a la persona sin la necesidad de datos que podrían utilizarse con fines fraudulentos. Los sistemas de reconocimiento pueden identificar rápidamente a una persona después de escuchar de 8 a 10 palabras.

¿Cómo el Voice-Print impacta en la seguridad del sector financiero?

A través de este sistema de autenticación, los clientes pueden acceder a la información de su cuenta con sus voces, sin contraseñas ni números PIN. También puede reducirse el tiempo de una llamada al eliminar el proceso de autenticación manual. La impresión de voz además de ser un importante avance en seguridad bancaria, también lo es para servicio al cliente.

Simplifica la comunicación entre los clientes y los bancos

Los clientes sólo deben grabarse hablando por teléfono en el sistema de reconocimiento de voz de su banco. Una vez tiene los datos de impresión de voz, el sistema combinará esa información con su voz en cualquier llamada; por lo que el cliente simplemente necesita hablar unas pocas palabras para obtener acceso seguro a su cuenta.

Algunos bancos ya han integrado el Voice-print a sus centros de atención al cliente con personal humano; permitiendo brindar soluciones oportunas al enfocarse rápidamente en la razón de la llamada del cliente.

Andrew S. Keen, director administrativo de Citi Bank indicó a Forbes que "La biometría de voz nos permite cambiar fundamentalmente la experiencia del cliente, desde ¿Quién eres? a ¿Cómo puedo ayudar?”.

"Esta tecnología pionera tiene un gran potencial para convertirse en una parte integral de la futura experiencia bancaria; desempeñando un papel transformador en la industria y redefiniendo cómo los clientes eligen administrar su dinero", aseguró Ed Metzger, director de tecnología y operaciones de Santander en el Reino Unido , a The Telegraph.

México, un caso exitoso de Voice-print en América Latina

En México, el Banco Santander está utilizando la biometría de voz como un medio para identificar y autenticar a los clientes. La nueva estrategia ha ayudado a mejorar la eficiencia del centro de contacto. El director ejecutivo José Ignacio Zorrilla, destaca que se evaluarán nuevas tecnologías de autenticación; así como las oportunidades y desafíos en la implementación de soluciones de biometría de voz.

Gracias a las pocas barreras tecnológicas con respecto a otros desarrollos, los bancos más pequeños y las cooperativas de crédito ya están implementando el Voice-print.

El Voice-Print es un gran ejemplo de una tecnología que hasta ahora se mantiene bajo perfil. Sin embargo, es una solución al desafío de mantener seguros los datos de los clientes a la par de una agradable experiencia de usuario.

reporte-pulso

También te recomendamos leer:

author photo

Acerca del Autor

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.