¿Quiénes fueron los principales protagonistas de la banca digital en 2019? ¿Qué está por venir?

    

tendencias-2019

Durante los primeros meses del año destacamos algunas tendencias de tecnología bancaria, que se esperaban para el 2019. Es momento de repasar estas tendencias y analizar cuáles realmente fueron los protagonistas de la banca digital y cuáles otras han tomado fuerza. Es claro que la tecnología y la banca quieren y deben ir de la mano.

Para comenzar, las Fintech son un ejemplo de tecnología bancaria que aportan nuevas soluciones para el sector financiero en áreas como pagos, préstamos, inclusión financiera, blockchain, inteligencia artificial, criptomonedas y ciberseguridad. De igual manera, las aplicaciones móviles proporcionaron nuevas soluciones que aumentan la eficacia, accesibilidad y seguridad de los servicios financieros. Todas éstas, han sido tendencias que se han reforzado durante este año que finaliza.

También podemos destacar que:

  • Todas las entidades financieras han integrado ya el discurso digital en un sentido amplio. Ya no hay bancos que vean de reojo lo que pasa en el mundo tech alrededor de la industria.
  • Innovación, sencillez y time to market.
  • La IA, el Blockchain, la RA/VA y el IoT se consolidaron como grandes tecnologías de base para el desarrollo de servicios y productos que tienen que tener un vertiginoso proceso de acceso al mercado.
  • PropTech, RegTech, Future Retail, Risk Management y Educación Financiera han sido tendencia en todos los foros internacionales y los emprendedores se fijan cada vez más en las necesidades a corto plazo de las entidades financieras.
  • La ciberseguridad fue estrella en 2019. Las startups que desarrollen soluciones en ese campo tendrán más oportunidades de entrar en el mercado por el pánico a los ataques cibernéticos. Nadie podrá resolverlo por sí mismo y de ahí que la colaboración con todos los proveedores de tecnología sea la clave.

Pero, ¿quiénes fueron los principales protagonistas de la banca digital en 2019?

Son los clientes los verdaderos protagonistas de la banca digital y por ello, la banca debe estar “centrada en el cliente", lo que solo se consigue mediante procesos de transformación digital del sector financiero, que apunten a aquellas generaciones acostumbradas a consumir servicios más que a comprar productos. La clave no está en la tecnología sino en el modo de solucionar problemas y en el tiempo de resolución de los mismos. Los bancos buscan propuestas de servicios y productos que les permitan ser más eficientes, o lanzar nuevos productos y mejorar la experiencia de usuario.

¿Qué está por venir?

Para el 2020 algunas tendencias del 2019 seguirán presentes como parte de la evolución tecnológica de los bancos.

  1. Fortalecimiento del ecosistema Fintech: Los segmentos más beneficiados serán aquellos que ofrecen servicios enfocados en banca digital, gestión de préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales (EFM), gestión de finanzas personales (PFM), tecnologías empresariales para Instituciones financieras (ETFI), crowdfunding y seguros, los cuales actualmente se consideran como los de mayor impacto.
  2. Banca cognitiva (chatbots): Este modelo basado en IA es una de las tecnologías exponenciales más importantes de los servicios financieros. Para 2020 la banca cognitiva será uno de los principales impulsores para la inversión en IA. En este sentido, Gartner prevé que el próximo año el 25% de las operaciones de servicio al cliente integrarán un chatbot o asistente virtual en sus canales.
  3. Blockchain: El informe “Financial services technology 2020 and beyond: embracing disruption” de la consultora PwC indica que esta tecnología se convertirá en una parte integral de las operaciones de las instituciones financieras. Aunque si bien por ahora su uso ha sido más popular en las criptomonedas como el bitcoin, el Blockchain ofrece dos principales ventajas: por un lado, la posibilidad de reducir considerablemente el costo de infraestructuras, así como el de las plataformas internas de las organizaciones. Para el 2020 la innovación será el factor clave para mejorar los servicios bancarios, las experiencias de los usuarios e impulsar el crecimiento económico.

whitepaper-tendencias-bancarias-2019

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

COBIS