La tecnología: un aliado de la inclusión financiera

    

tecnologia-inclusion-financiera

La tecnología, y en particular el aumento del uso de teléfonos móviles, ha facilitado un mayor acceso a servicios financieros con bajo costo para las pequeñas empresas y la inclusión financiera de las poblaciones en zonas rurales.

Vivimos en una época de acceso sin precedentes a herramientas financieras como cuentas de ahorro, préstamos e hipotecas. Es más fácil que nunca ahorrar (y gastar) dinero, o iniciar un negocio para aportar a una economía en constante crecimiento.

No tener una cuenta bancaria hace que sea mucho más difícil iniciar y expandir un negocio, realizar transacciones de manera eficiente y administrar de manera segura los ahorros. Para millones de personas sin acceso a los bancos, elevar su nivel de vida y salir del ciclo de la pobreza se convierte en una tarea casi imposible.

Es en este panorama que el rol de las instituciones financieras como motores del desarrollo económico cobra mayor importancia, no solo por su aporte a la inclusión financiera de la población no bancarizada sino también por la posibilidad de crecimiento de sus negocios al ampliar su base de clientes mediante la atención a nuevos segmentos.

La consultora Ernst & Young (EY) estima que los bancos podrían incrementar sus ingresos anuales en US $ 200 mil millones gracias a la prestación de servicios financieros a las personas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se encuentran excluidas financieramente en 60 países emergentes.

La tecnología, un aliado de la inclusión financiera en América Latina

Empresas como Wyre, Revolut, Kiva y marcas más establecidas como Stripe y Paypal, ya están haciendo un trabajo importante desde el espacio Fintech para aportar a la inclusión financiera.

Esto no significa que la banca tradicional no pueda proporcionar valor a los miles de personas que están ingresando al sistema financiero. De hecho, gracias a la tecnología, los bancos, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito pueden proporcionar servicios de ahorro, pago, transferencias, financiamiento y seguros a los grupos que tradicionalmente no han sido atendidos por la banca tradicional.

La digitalización de documentos de identidad a través dispositivos móviles ha permitido que procesos como la apertura de una cuenta, sean más fáciles que nunca. Este panorama representa una importante oportunidad de crecimiento para el sector financiero, ya que el 55% de los adultos en América Latina tienen un teléfono celular y acceso a internet (15% más que el promedio de otras regiones en desarrollo).

Para aprovechar esta oportunidad, es fundamental que las instituciones financieras trabajen de la mano con proveedores de tecnología bancaria innovadora como COBIS, que les permitan expandir su alcance a segmentos que aún no son atendidos por la banca tradicional a través de soluciones tecnológicas diseñadas para facilitar la inclusión financiera.  

¿Estás listo para dar el siguiente paso? Regístrate a nuestro webinar "COBIS Inclusión: una nube de posibilidades" y conoce cómo COBIS puede potenciar tus esfuerzos en materia de inclusión financiera.

webinar-cobis-inclusion-nube-posibilidades

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: