Soluciones innovadoras para la inclusión financiera en países emergentes

    

img-blog-1

En los últimos meses México ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de un ecosistema fintech. Existen numerosas soluciones de tecnología bancaria que han impulsado la inclusión financiera en países emergentes de América Latina, Asia y África. Conozca algunas de ellas y cuáles son las soluciones que están al alcance de los bancos, cooperativas y microfinancieras interesadas en fomentar la inclusión financiera en la región.

La tecnología está revolucionando el acceso y el uso de los servicios financieros de la misma manera en que Internet y los servicios móviles han transformado la forma en que las personas se comunican. A través de soluciones innovadoras de tecnología bancaria, las entidades del sector financiero, y actores disruptivos provenientes de sectores como comercio electrónico, han fomentado la inclusión financiera en América Latina y otros mercados emergentes.

Según el reporte de inclusión financiera “'Microscopio Global 2018”, realizado por The Economist con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la expansión de la inclusión financiera se basa cada vez más en la infraestructura digital.

“La adopción de tecnologías digitales puede aumentar la inclusión financiera, ya que reduce considerablemente el costo de iniciar y mantener relaciones financieras tanto para las instituciones como para los consumidores”, afirma el reporte, que incluye información de 55 países.

“Esto es particularmente importante para los bancos que atienden a clientes de bajos ingresos que realizan transacciones con mayor frecuencia y administran montos de dinero más bajos. Los consumidores también se benefician cuando gastan menos tiempo y dinero al ir a una sucursal o esperar en la fila. Como la fricción y los costos transaccionales se reducen para todas las partes, los segmentos de la población excluidos anteriormente tienen nuevas oportunidades para acceder a servicios financieros de mejor calidad”, agrega.

4 soluciones para la inclusión financiera

1. Mastercard Farmer Network

Mastercard Farmer Network (MFN) es una plataforma creada por Mastercard Labs que, a través de una interfaz simple, aumenta los vínculos de los agricultores con los mercados y los servicios financieros formales, incluyendo pagos, flujos de trabajo e incluso digitalización del historial financiero de los agricultores.

MFN, conocida anteriormente como 2KUZE, reúne a los distintos actores del sector agrícola (agricultores, organizaciones de productores, compradores, instituciones financieras y proveedores de servicios de valor agregado). Con su implementación en India y África oriental, donde los pequeños agricultores enfrentan barreras para acceder al sistema financiero, “MFN facilita una mayor eficiencia en la cadena de valor de la agricultura”.

 

2. Mercado Crédito

“La mitad de la población adulta en América Latina no tiene una cuenta bancaria y, en Argentina, sólo el 15% de la gente accede al crédito”, afirma Martín de los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito.

 “Entendemos que el sistema financiero actual no atiende o no atiende bien a un montón de actores de la economía y queremos democratizar ese acceso que es, sin duda, motor de desarrollo y crecimiento. Con Mercado Crédito buscamos que los vendedores que cobran a través de Mercado Pago puedan acceder a líneas exclusivas de financiación, y que lo hagan de manera súper sencilla, flexible y customizada”, agrega.

Adicionalmente, la plataforma ofrece soluciones de financiación a los compradores quienes, a través del Marketplace de Mercado Libre, reciben una oferta personalizada de Mercado Crédito para solicitar un crédito en línea al instante, sin tarjetas ni costos extra. Aunque esta solución solo está disponible para Argentina y Brasil, Mercado Libre espera expandir este servicio a México y otros mercados en Latinoamérica en 2019.

3. COBIS Inclusión

Esta solución Core integral de COBIS, adaptable a las cooperativas de crédito y microfinancieras, está diseñada para automatizar negocios de inclusión financiera, particularmente aquellos relacionados con las microfinanzas.

COBIS Inclusión está basada en la nube bajo un modelo de Software-as-a-Service (SaaS), y cuenta con funcionalidades para el comercio minorista, préstamos a pymes y otras capacidades de microfinanzas individuales y grupales.

Al adoptar esta solución Core, las entidades financieras están en capacidad de llegar a clientes que generalmente no son atendidos por la banca tradicional, fomentando así la inclusión, especialmente en las áreas rurales con baja o nula cobertura celular o de internet.

4. COBIS Mainstreet

Al utilizar la tecnología para aprovechar el potencial del comercio electrónico, los bancos pueden ampliar sus ofertas con servicios que faciliten el negocio tanto a sus clientes directos como a sus clientes y proveedores.

Para esto, COBIS ha desarrollado COBIS Mainstreet, una plataforma tecnológica diseñada para permitir que las entidades del sector financiero se conviertan en el principal proveedor de crédito en un ecosistema digital atractivo para las pequeñas y medianas empresas.

COBIS Mainstreet incrementa los negocios en la cadena de valor de las empresas a través de una oferta de servicios no tradicionales y valiosos a las pymes. Al implementar esta solución, las entidades pueden ofrecer distintos servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas; incluyendo un Marketplace con sus productos y servicios y en el que, el consumidor final, puede acceder a financiamiento para adquirir los mismos.

La inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para los gobiernos, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial. El trabajo conjunto entre el Estado, los entes reguladores y las instituciones financieras, es un paso en la dirección correcta.

A través de la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, es posible expandir el acceso de los servicios financieros a las personas con bajos recursos y otros grupos desatendidos por la banca tradicional.

whitepaper-inclusion-financiera-america-latina

 También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: