Servicios financieros en contra de la pobreza

    

ServiciosFinancieros-1

¿Podrían los nuevos servicios financieros acabar con la pobreza? El Informe Global Findex 2014 del Banco Mundial mostró estadísticas alentadoras. En el período  comprendido entre 2011 y 2014, se registran 700 millones de personas como nuevos titulares de cuentas en bancos, instituciones financieras o proveedores de servicios de dinero móvil.

Pero, ¿cuál sería el beneficio de la obtención de nuevas cuentas bancarias? Este mecanismo de relación de los nuevos usuarios con la banca, permite almacenar dinero y recibir pagos electrónicos, lo que sería el oxímoron de la pobreza, así lo declaró para Forbes México, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Asimismo, Kim llamó unirse a la acción para cumplir un “objetivo muy ambicioso”: el acceso universal a servicios financieros antes de fines de 2020, a las compañías de tarjetas de crédito, bancos, instituciones de microcrédito, las Naciones Unidas, fundaciones y líderes comunitarios.

Se visualizará entonces una economía más competitiva y democrática, apoyada en el desarrollo y acceso a la tecnología. La inclusión, por ejemplo, de mujeres a los servicios financieros creció en un 9% en 3 años.

En las zonas más pobres del planeta se registra un incipiente aumento del uso de teléfonos móviles. Por ejemplo, según el estudio “Economía Móvil en América Latina 2013”, más de la mitad de los latinoamericanos posee un teléfono móvil lo que podría acercarles a recibir servicios financieros móviles y también información complementaria para el manejo correcto de los recursos económicos.

whitepaper-inclusion-financiera-america-latina

Enlaces relacionados:

author photo

Acerca del Autor

COBIS