Richard Moss Howard: una vida de liderazgo y visión

    

03

Esta es la historia de Richard Moss Howard, fundador de COBIS, un líder visionario con espíritu innovador, un pionero de la tecnología, que tuvo una constante en su vida:  adaptarse a los cambios, lo cual fue la clave de su éxito personal, familiar y empresarial.  En COBIS, la empresa que fundó hace 66 años, está grabado su legado de integridad, responsabilidad y tenacidad.

El Sr. Richard Moss Howard nació en Tokio, Japón, en 1922. Fue el quinto de seis hermanos, y desde temprana edad construyó una visión global del mundo que lo preparó para los cambios profundos que encontraría a lo largo de su vida.

Su infancia estuvo enmarcada por la multiculturalidad, ya que dividía su tiempo entre sus compañeros de colegio, la mayoría hijos de diplomáticos extranjeros, y sus amigos del vecindario, con quienes disfrutaba de los juegos japoneses tradicionales.

Cuando apenas tenía 13 años tuvo que afrontar la muerte de su madre, un hecho que lo marcó profundamente. A los 17 su mundo empezó a ampliarse: partió en un barco desde Yokohama rumbo a Estados Unidos, la tierra natal de sus padres y abuelos, con el fin de continuar sus estudios.

Sin embargo, la vida le tenía preparado un nuevo cambio. En 1941, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dejó los salones de clase para formar parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos (U.S. Marine Corp) en el Frente del Pacífico donde, durante tres años, fue traductor de documentos y entrevistó a prisioneros de guerra gracias a su dominio del japonés.

01-3

Una vez terminó la guerra, Richard Moss Howard dio los primeros pasos de lo que sería una vida empresarial llena de éxitos y desafíos. Comenzó a trabajar en NCR Corporation y, paralelamente, estudió contabilidad en la ciudad de Nueva York, ciudad donde conoció a María Stella Ferreira, su esposa de toda la vida y madre de sus tres hijos: Robert, William y Richard, su principal asesora en los negocios y un pilar fundamental que, con amor y fortaleza, lo apoyó durante los 78 años que compartieron de vida.

Un nuevo desafío: plantar las primeras semillas de COBIS

NCR necesitaba en Ecuador una agencia que comercializara sus productos y brindara servicios de mantenimiento.  Era junio de 1955 y Richard recibió la invitación de NCR para adquirir el 66% de la compañía representante en Ecuador.  El objetivo era lograr posicionamiento como agente exclusivo. 

Con su llegada a este país, se conectó nuevamente con su niñez; ya que al observar desde el avión el volcán Cotopaxi su memoria se remontó al monte Fuji en su natal Tokio. Fue ahí cuando supo que había encontrado su segundo hogar.

A pesar de haber vivido dos años en Paraguay, el inicio en Ecuador fue difícil. Trataba de vender cajas registradoras y máquinas de contabilidad en una sociedad que poco conocía sobre sus beneficios. Su español era deficiente y no estaba familiarizado con las costumbres locales.

Richard Moss recuerda:

“Con mi esposa y mis dos hijos me mudé a Ecuador a inicios de 1956, quemando los vínculos que tenía detrás de mí.  Nos asentamos en Guayaquil, la ciudad más grande, puerto principal y centro de la actividad comercial ecuatoriana. Mi español era aún deficiente y no estaba familiarizado con las costumbres locales”.

No obstante, esto no fue un impedimento: su gran pasión y tenacidad lo llevaron a convertir a MACOSA (anteriormente conocida como Predassi y Compañía) en un importante proveedor de cajas registradoras y equipos contables. “Recuerdo que cuando yo era chico, a cualquier lado que íbamos, fueran supermercados, boticas u hospitales, siempre había esos equipos que él había vendido”, comenta su hijo Richard Moss Ferreira.

02

Innovación:  el gran ADN de nuestra historia corporativa

Un rasgo del ADN de COBIS es la habilidad para entender cuando un ciclo concluye y estar en capacidad de abordar una nueva etapa.  La historia de Cobiscorp inicia en 1953 con la primera empresa llamada Pedrassi y Cia., de la cual en 1955 Richard adquiere el 66% de sus acciones.  La empresa era representante de NCR y comercializaba cajas registradores y máquinas de contabilidad.  

En los años ochenta ya con el nombre de MACOSA S.A., se inicia la venta de grandes equipos de arquitectura cerrada que ya empezaban a operar en bancos y grandes empresas con pequeños programas. 

1978, un año clave hacia la era electrónica:  un evento importante para MACOSA, fue la primera instalación del sistema LABIS para el Banco de la Producción. La aparición del petróleo dinamizó la economía local y surgieron muchas entidades bancarias que requerían soluciones. Esto convirtió al Ecuador tempranamente en un productor especializado de software financiero.

En los años noventa se inicia la gran ola de software y con el liderazgo de Richard Moss, el primer core bancario comercializado por NCR en toda América Latina: LABIS.  Con esta solución MACOSA, precursora de COBIS, alcanzó más del 50% de participación de mercado en Ecuador, y llegó con LABIS de la mano de NCR Corporation a países como Guatemala, Colombia, Bolivia y Panamá.

En los años noventa, sucede un gran cambio de paradigma:  las arquitecturas se abren.  Era posible generar software que podía correr en sistemas provistos por IBM, Hewlett Packard o Microsoft.  Ante esta oportunidad, otra vez cambia y se adapta, desarrollando el segundo core bancario: COBIS.  Lanzado al mercado en 1997, rápidamente fue adoptado por más de 50 bancos en toda la región, entre otras razones porque todos se preparaban para el cambio del año 2000.

“La empresa venía tradicionalmente del mundo del hardware y nuestro conocimiento de software era limitado. Afortunadamente contábamos con un grupo pequeño pero muy talentoso con quien librar esta batalla. El éxito consistió en escoger muy bien a este equipo”. - Robert Moss F.

En 1998, se lanza al mercado la primera plataforma de canales virtuales, totalmente integrados a COBIS.  Esta solución fue instalada en muchas entidades financieras de la región.  Incluso permitiendo atender al primer banco sin oficinas en Venezuela.

En el 2004 Macosa se fusiona con Microbanx para atender el sector de microfinanzas, constituyéndose una nueva oficina en Estados Unidos; COBIS Systems Corporation. Desde ahí una de las misiones de la empresa ha sido la bancarización y la inclusión financiera, otro de los sueños del fundador de COBIS. 

En el 2008 al celebrar los 55 años de la compañía, se cambia la imagen institucional y el nombre comercial a Cobiscorp. 

En estos últimos 10 años hemos obtenido logros importantes: certificaciones como ISO 9001 – 2000, CMMI5, ISO 27001:2013; ser la única solución latinoamericana de core bancario, presente en el cuadrante mágico de Gartner por varios años desde el 2010; abrir oficinas en Colombia, El Salvador, México, Panamá; ser partner certificado y premiado por Microsoft, IBM, entre otros. Sobre todo, hemos consolidado nuestra presencia en el mercado con más de 120 instalaciones del core de COBIS y de soluciones electrónicas y virtuales COBIS, hoy con más de 70 clientes activos y presencia en 15 países.

En el ciclo de vida de las empresas convertirse en un líder, requiere visión clara, esfuerzo y compromiso; requiere también disciplina y tenacidad para responder a los grandes retos en el mercado. El momento actual de COBIS tiene oportunidades y grandes retos, y vamos a trabajar, bajo el ejemplo y liderazgo de Richard Moss H., para seguir creciendo.

Su espíritu innovador, su inquebrantable tenacidad, sus valores de ética y honestidad son parte del ADN de COBIS y de la gente que agradecemos ser parte de esta familia. La mejor manera de honrar su memoria es construir sobre este legado y continuar innovando, trabajando y alcanzando nuevas cimas, que coloquen en alto el nombre de COBIS.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: