Skip to content
Contáctanos

Los retos de las microfinanzas en América Latina

header_blog_cobis

Aún hay muchas personas en América Latina que no tienen ningún tipo de acceso a algún servicio financiero digital, a causa de las grandes diferencias sociales existentes en esta región. Este panorama representa una gran oportunidad de inclusión financiera, pero también implica ciertos retos que las microfinanzas deben superar para atender de forma efectiva las necesidades de la población no bancarizada.

En los últimos 30 años las microfinanzas revolucionaron el mercado con préstamos al alcance de los más vulnerables, quienes hasta ese entonces se encontraban excluidos del sistema financiero y, por ende, sin posibilidades de acceder a un crédito. Aunque en sus inicios, el sector microfinanciero era operado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y dependía de los aportes de donantes o de cooperativas rurales, con el tiempo se ha convertido en un sector en el que participan actores con operaciones más cercanas a las de las instituciones financieras tradicionales.

“Las microfinanzas son un modelo distinto al de la banca tradicional. Llegamos a zonas rurales donde usualmente los bancos nunca llegaron”, señaló Miguel Ángel Charria Liévano, Presidente Ejecutivo de Bancamía, Colombia. 

COBIS Mainstreet, una solución a los retos de las microfinancieras

“Las entidades de microfinanzas se han convertido en un medio fundamental para impulsar la inclusión financiera en la región, al proveer "productos y servicios que se ajustan más a las necesidades y características de la economía en la que se desenvuelven la mayor parte de las personas de bajos ingresos, bancarizadas o no, como lo son la gran mayoría de microempresarios y trabajadores independientes”, afirmó Patricia Montealegre, Gerente de Talento Humano de Banco W, banco de microfinanzas con sede en Colombia.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que las Pymes generan el 27% del empleo en la región, es fundamental que las entidades del sector financiero trabajen por la digitalización de sus ecosistemas, para así ofrecer más y mejores productos y servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas.

Para lograrlo, COBIS ha desarrollado COBIS Mainstreet, una plataforma tecnológica diseñada específicamente para permitir que las instituciones se conviertan en el principal proveedor de crédito y facilitador de negocios en una red de generación de valor.

Además, COBIS Mainstreet proporciona funciones ágiles de originación de cuenta y crédito, acceso a información de alto valor para la toma de decisiones de negocios y otros servicios digitales que refuerzan su posición como el principal motor de crecimiento en su red de negocios.

Por último, gracias a su Marketplace, COBIS Mainstreet permite a los bancos ampliar sus ofertas con servicios que facilitan el negocio no solo a sus clientes directos sino también a los clientes finales y los proveedores.

Si quieres conocer más sobre esta y otras soluciones tecnológicas innovadoras para potenciar la digitalización y crecimiento de tu entidad financiera, descarga nuestro catálogo de productos de software financiero y bancario.

Descargar Whitepaper

También puedes leer:

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores