Skip to content
Contáctanos

Intercambio regulado de criptomonedas - Caso Hong Kong

Honkong

Hong Kong ha intensificado sus esfuerzos para regular formalmente los intercambios de criptomonedas en la ciudad. La Comisión de Valores y Futuros (SFC) acaba de lanzar un marco regulatorio, que permite al regulador de valores emitir licencias a las plataformas de comercio de cifrado.

Hace un año, el SFC estableció un primer marco regulatorio que proporciona un entorno confinado para que las empresas de tecnología financiera avancen en la innovación regulatoria. Ahora, después de un año el regulador ha incorporado un conjunto integral de regulaciones para los intercambios de criptomonedas en Hong Kong.  Anuncio realizado durante la semana FinTech de HK.

¿Cuáles son los elementos clave de este marco regulatorio?

Ashley Alder, directora de la SFC indicó que las reglas están hechas a medida para la industria de las criptomonedas, cubriendo todas las preocupaciones clave de protección de los inversores: la custodia segura de los activos, los requisitos de KYC (Know Your Customer), el lavado de dinero y la manipulación del mercado. También se incluyen conceptos que no existen en los mercados financieros tradicionales, como billeteras frías y calientes, airdrops y tenedores. Las billeteras son dispositivos donde se pueden almacenar criptomonedas de claves públicas y privadas. Las billeteras frías están basadas en sitios web, generalmente operadas al conectarse en línea y las billeteras calientes están basadas en Internet. Ambas tienen diferentes niveles de riesgo. Por su parte, los airdrops no son más que criptomonedas gratis y los tenedores son los propietarios de estos valores.

Se destacan algunos elementos como:

  1. Licencias de Exchange son una solución opcional. El nuevo marco regulatorio permite a la SFC otorgar una licencia para intercambiar operadores que deseen optar por la regulación. En otras palabras, no es obligatorio que las criptobolsas en la ciudad adquieran una licencia para operar.
  2. Solo inversores profesionales, no minoristas. El nuevo programa de licencias establece que los operadores de intercambio solo pueden proporcionar servicios a inversores profesionales, lo que significa que todavía no se pueden proporcionar servicios minoristas. Según lo definido en las Reglas de Valores y Futuros (Inversor Profesional) (Cap. 571D), un “inversor profesional” significa lo siguiente: “Una persona que tenga una cartera de no menos de HKD 8 millones o su equivalente en cualquier moneda extranjera en la fecha pertinente o según lo determinado al referirse a uno o más de los siguientes documentos emitidos o presentados dentro de los 12 meses anteriores a la fecha relevante”.
  3. Bitcoin y otros: no son valores. "Bitcoin y los otros activos criptográficos más familiares no son valores". El SFC "solo tiene el poder de regular una plataforma que comercializa activos virtuales o tokens que son valores o contratos de futuros legales. La postura de SFC está en gran medida en línea con otros organismos reguladores del mundo, como la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

A medida que la inversión en criptomonedas se generaliza, la aplicación diaria y el uso de activos virtuales aumentan rápidamente, no hay duda de que se necesita un conjunto completo de regulaciones para los criptoactivos. Un entorno bien regulado beneficiará tanto a los inversores como a las partes interesadas de la industria de la criptografía. El desarrollo regulatorio en Hong Kong se considera un movimiento positivo para la industria de la criptografía en general.

Descargar Ebook Disrupción Financiera

Enlaces relacionados:


 

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores