Skip to content
Contáctanos

¿De qué se trata el Open Banking?

open-banking.jpg

La transformación digital es un proceso robusto que contempla muchas aristas. Es una ventana que ofrece una gran oportunidad para la innovación, y, por lo tanto, su éxito depende directamente de lo disruptivo que puedan llegar a ser las tácticas que se implementen.

Dentro de la cuantiosa cantidad de estrategias, una de las que más ha generado resonancia es el Open Banking, el cual, en principio, propone una “liberación” de información que permita personalizar los servicios financieros a medida del usuario.

¿Libertad de información?

Cuando un individuo adquiere un producto de un banco, también está entregando información de gran valor como lo son sus datos de contacto, activos/pasivos y fuentes de ingreso, entre otros. No obstante, más allá de esto, a medida que se utilizan los productos adquiridos (como lo puede ser una tarjeta de crédito) se empiezan a registrar datos de preferencia de uso del usuario, como lo pueden ser eventos, fechas de mayor utilización y cumplimiento de pagos, entre otros. En este contexto, una apertura de información segura a partir de la integración de APIs financieras (Application Programming Interface por sus siglas en inglés) permite ofrecer productos híper personalizados, únicos para cada usuario.

Para entender mejor esta aplicación, pensemos un momento en el siguiente ejemplo: Juan adquiere una tarjeta de crédito de tu banco. Al cabo de un tiempo de uso, surgen patrones de comportamiento donde se identifica que Juan utiliza su tarjeta para comprar boletos a conciertos y tiquetes aéreos. En esta medida, el banco puede integrar una app (desarrollada por una fintech) que notifique a Juan sobre futuros conciertos, preventas exclusivas a clientes del banco u ofertas en tiquetes aéreos con un débito automático a su tarjeta de crédito.

Como pudiste observar, al compartir de manera segura la información con las preferencias del cliente se logra un beneficio en doble vía, tanto para el banco como para el cliente. Es importante tener en cuenta que el anterior fue un ejemplo básico: el desarrollo fintech va mucho más allá, ofreciendo productos y servicios a la vanguardia tecnológica.

Tipos de API

El ecosistema COBIS está diseñado para poder integrar fácilmente API’s de terceros sin comprometer la seguridad de las funcionalidades internas. De esta manera se tiene un ambiente que incentiva la innovación y extiende el alcance ya que tiene en cuenta las necesidades específicas de los clientes. La banca ha evolucionado a ambientes colaborativos para ofrecer servicios que ofrezcan una real experiencia de usuario.

Ahora bien, cabe preguntarse ¿qué tanto conoces a tus clientes y qué les ofreces para complementar su experiencia?

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

Etiquetas Populares :

Javier Osorio

Editor y Periodista
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores