¿Qué es BlockChain y por qué los ejecutivos de bancos lo deben conocer?

     

blockchain-banner-cobiscorp-article.png

Hace poco la palabra “Bitcoin,” una moneda digital, llamó la atención de empresarios, gobernantes y aficiados de la tecnología por su diseño único. Aunque Bitcoin es controversial y todavía no demuestra si puede pasar de la periferia a la corriente principal, la tecnología que sostiene Bitcoin no sufre de tanta controversia. Es posible que el gran beneficio de Bitcoin sea haber llevado al mundo a Blockchain, la nueva infraestructura que promete revolucionar el sistema financiero.

¿Qué es blockchain?

En su esencia, blockchain es un nuevo diseño de base de datos. Su gran beneficio es que elimina los “puntos de vulnerabilidad” de una red y su estructura se parece mucho a la estructura del internet. Veamos ejemplos:

Centralised-decentralised-distributed.png

Una base de datos centralizados, como la primera imagen, sería una base de datos que vive en un servidor. Solo existe una copia y es extremadamente vulnerable. Pensemos en el internet alrededor del año 2000 cuando las páginas web se caían cuando generaban mucho tráfico. Ese problema fue resuelto por modelos descentralizados como Amazon Web Services, Google, o Dropbox. Aquellos servicios hacen múltiples copias de un archivo y lo almacenan en distintos servidores. Después de la llegada de los servicios descentralizados las empresas ya no tienen closets llenos de servidores. Simplemente contratamos un servicio tercero como los mencionados ya que, gracias a su modelo descentralizado, uno de los servidores puede caerse sin dañar a la red entera. Aunque este modelo es superior a la versión anterior, todavía hay puntos de vulnerabilidad. Si se cae Amazon, por ejemplo, puede caer un buen porcentaje del internet.

A diferencia de las redes centralizadas y descentralizadas, Blockchain es una red distribuida, y por ende cada nodo tiene el mismo nivel de importancia. Imaginemos que tenemos una red de 8000-10000 computadoras independientes. Cada computadora tiene una copia de la base de datos. Cada vez que haya una transacción, la red se actualiza. Para poder infiltrar la base de datos y crear una transacción falsa, habría que infiltrar más que 50% de las computadoras, una tarea inmensa. Si cae una computadora no pasa nada a la red, y una vez que la computadora se activa se actualiza la base de datos. Cada transacción tiene un identificador único y su historia completa es visible, eliminado la posibilidad de crear transacciones ficticias de la nada. En otras palabras, imaginemos que tenemos una moneda, y que con un clic podemos ver la historia de todas las transacciones en las que esa moneda ha participado.

¿Pero si un banco usa blockchain, no hay riesgos de qué la copia de la base de datos que existe en mi computadora puede ser vulnerada?

Los BlockChain pueden ser bases de datos públicos o privados. Si tuviésemos un registro público como un registro de propiedad, tal vez quisiéramos tener un blockchain público. Si somos una entidad privada, podemos elegir encriptar la base de datos, y el sistema de encriptación está protegida por el poder colectivo de las computadoras conectadas. Hasta el día de hoy el mundo no conoce un sistema de protección más seguro que BlockChain. En un BlockChain público, como es Bitcoin, por ejemplo, se puede ver la historia de las transacciones pero la entidad de las dos partes es secreta.

En adición de la seguridad, Bitcoin ofrece otros beneficios. Dado que cada elemento de información tiene un identificador único, se elimina la capacidad de un usuario hacer “doble pago.” En otras palabras, si tengo una foto digital y lo mando a mi amigo, en el mundo de Bitcoin la foto no puede ser copiada y se transfiere desde mi hacia mi amigo. Bitcoin también ofrece acelerar transacciones y bajar costos por eliminar la parte pesada de verificar transacciones. Dinero electrónico, productos financieros, hasta propiedad física puede ser registrado en un BlockChain, eliminando la necesidad de realizar muchos trámites burocráticos y juicios para determinar quién es el dueño “de verdad” de algo.

Por ser una tecnología nueva, BlockChain todavía está siendo probado y explorado para determinar sus mejores usos. Bancos como JPMorgan Chase y Goldman Sachs, junto con bolsas como la NASDAQ, están investigado el potencial de BlockChain (una tecnología cuyo código fuente está libre y disponible para cualquier persona descargar). En fin, BlockChain podría representar la próxima ola de innovación en el sector financiero. ¿está su banco considerando cómo usarlo? ¿cuáles otros usos podríamos dar a BlockChain? Deja sus ideas en la sección de comentarios.

Descargar gratis ebook de bitcoin

También te puede interesar:

author photo

Acerca del Autor

Matthew Carpenter-Arévalo

CEO de @CentricoDigital, apasionado por el mundo del emprendimiento y las startups