Por qué mejorar el core bancario

     

core_banking_ok.jpg

El core bancario es el ADN de un banco. Por su sistema se combina la tecnología y operatividad de la entidad financiera que recorre todas las áreas integrando máquinas y empleados como un engranaje para brindar el servicio que el cliente espera. Sin embargo, la genética no siempre es perfecta y hay sistemas que se quedaron en el pasado y ahora no responden a las nuevas necesidades que se dan por la tecnología. Si se da obsolescencia del hardware y software, si cambian los requerimientos del negocio o hay un riesgo operacional, es hora de cambiar el core bancario, que a diferencia del ADN puede renovarse.

Los bancos buscan ser más competitivos y por eso actualizan esta plataforma para acelerar la mutación digital. Porque ya hay bancos que se han quedado atrás y se han visto afectados por no innovar lo suficiente. De hecho, en noviembre del 2015 el DBT Center encuestó a 941 líderes empresariales de 12 industrias, entre ellas financieras, a escala mundial. El resultado de la investigación es quela disrupción digital sacará a cuatro de cada 10 empresas del mercado.

Los bancos que no se quieren quedar atrás deben, en primer lugar, renovar su core bancario para mejorar la experiencia de usuario. Hay ejemplos de las entidades financieras más innovadoras que comenzaron con un cambio de su core y luego aplicaron soluciones móviles y de omnicanalidad para llegar de una forma más cercana al cliente.

Por mencionar algunos:

Bankaool

Se enfocó en un segmento olvidado por el sistema financiero son las pequeñas y medianas empresas (pymes). En Latinoamérica, éstas representan el 99% del total del mapa empresarial de la región y generan empleos para aproximadamente el 70% del total de la fuerza laboral.

Pensando en este segmento, Bankaool, un banco que busca mayor inclusión financiera a través de su crédito Pyme Express que da créditos de hasta USD 180.000 en menos de 48 horas. Lo interesante es que el proceso se limita a que el solicitante del crédito ingrese en una plataforma los datos esenciales de su negocio y en minutos el banco arroja su calificación. Luego se solicita documentación adicional y en menos de dos días tiene el dinero en su cuenta.

Actualmente Bankaool ha otorgado más de 120.000 créditos y ha sido reconocido por el G20 y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial como líder global en innovación en negocios incluyentes.

Si innovación va más allá de las pymes. Bankaool es el primer banco en México en ofrecer la apertura de cuentas bancarias a través de su portal de internet, sin que los usuarios tengan que hacer filas o trámites engorrosos. Este banco está convencido de que el uso de la tecnología permite un mayor acceso a servicios financieros a toda la población y por eso es un pilar en su innovación.

Banco de Crédito BCP

Con su innovación, los clientes de esta entidad financiera realizan transacciones por teléfono e internet los 365 días del año. A través de estos canales, sus clientes acceden a los servicios que antes solo realizaban en agencias físicas. Este cambio les sirvió para ser más ágiles y brindar mayor comodidad a sus usuarios.

Nubank

Este es un caso más extremo. Se trata de un banco de Brasil que tiene un funcionamiento diferente  a los bancos tradicionales. No tiene filiales, solo una aplicación con teléfono inteligente. La compañía ofrece a los usuarios diferentes productos financieros; uno de los más populares es una Mastercard Platinum, que se monitorea y se paga por teléfono –un producto que va dirigido a los clientes más jóvenes, ya que su cliente promedia los 28 años.

¿Por qué mejorar el core bancario?

Estos son solo tres ejemplos, pero existen decenas más de bancos que comenzaron con la renovación del core bancario para actualizar sus servicios a las necesidades actuales y de ahí innovaron en nuevas ramas enfocadas a prestar servicios más digitales. A la pregunta ¿por qué mejorar el core bancario? la respuesta es simple: para no quedarse en el pasado, no decaer ante la ola digital que obliga a las empresas a cerrar y llegar a nuevos clientes; los millennials que son clave para el desarrollo de las empresas en la actualidad.

Cambiar el core para atender a los millennials

Según un estudio realizado por The Financial Brand esta generación estaría mucho más propensa a cambiar de banco que otros consumidores. Uno de cada cinco encuestados (de entre 4.000 consumidores de banca en EEUU) dijo que cambiaron de proveedor bancario en el último año, el 17% para trasladarse a los bancos solo en línea o con mejor servicio de banca digital.

Este comportamiento responde a las diferentes preferencias en servicios bancarios. Revelado en porcentajes, lo que esta generación busca es:

Esta generación hiperconectada a sus dispositivos móviles exige un cambio de mentalidad por parte de los bancos, por lo que hoy -más que nunca- se debe ser ágil para innovar. 

Descargar catálogo Cobiscorp

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: