Skip to content
Contáctanos

Por qué implementar pagos móviles

apps-pagos-moviles.jpg

Hace rato se está trabajando en integraciones para mejorar el acceso a los pagos móviles. En especial España es un proyecto al que se le está dando fuerza. Hoy, 30 de noviembre del 2016, se publicó la noticia en El Confidencial que Apple permitirá pagar con el dispositivo móvil compatible con iPhone SE, 6, 6s y iPhone7 o con el Apple Watch, que este adaptado a esta tecnología para hacer pagos con la solución de este gigante tecnológico.

Según la publicación también se podrá utilizar para pagos digitales en las apps iOS. En España, según datos de Visa, un 70% de los comercios están adaptados a la tecnología contactless (pagos sin contacto) que básicamente son terminales de venta que no necesitan introducir una tarjeta, solo pasarla a centímetros del dispositivo, ya que se paga vía comunicación inalámbrica.

Apple es la compañía de Steve Jobs, uno de los hombres más emblemáticos y recordados por la huella tecnológica que dejó en el 2007 cuando creó el primer celular sin teclas, que cambió el desarrollo de dispositivos móviles a escala mundial, y la forma en que las personas interactúan con su celular.

Apple pay es un sistema de pagos móviles presentado por la empresa californiana hace dos años, el 9 de septiembre del 2014. Las expectativas eran altas, tanto que la industria de los pagos por Internet ha cuestionar este servicio por considerarlo “demasiado diferente” o complicado comparado a lo que el consumidor promedio estaría acostumbrado.

Si funciona o no, lo dirá el tiempo. Sin embargo, hay lecciones que los bancos pueden aprender de esta tendencia para adaptarse a la ola digital y así no ser parte de la estadística de las 4 empresas que desaparecerán de cada 10, por la disrupción digital.

Por qué los bancos deben sumarse a los pagos móviles

La seguridad en las transacciones: aunque existen hackers y robo de información de cuentas bancarias, la verdad es que el pago móvil puede detectar de forma más rápida el fraude, porque todo está interconectado y la información viaja más rápido. Además la encriptación de las operaciones garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad.

Más facilidad para los locales: quienes integren el pago móvil en sus procesos transaccionales evitarán el almacenamiento de datos financieros, que hacen tediosa la gestión contable. Todo se almacena en la nube y eso facilita el trabajo.

Mayor comodidad: a través del pago móvil se gestiona variedad de tarjetas y cuentas bancarias desde un dispositivo. Además el usuario solo necesita su celular para salir de compras.

Respeto al ambiente: como todas las transacciones se hacen de forma electrónica ya no se necesita papel, lo que es un impacto positivo para el medio ambiente.

Por estas razones los paos móviles son una ventaja, además existen lecciones que Apple Pay deja a la industria financiera:

Incentivar a los usuarios móviles para descargar y acceder a sus cuentas de tarjetas de crédito a través de su propio sistema de pagos móviles: las instituciones financieras no tienen porque preocuparse en competir con otra aplicación para mantener a los usuarios y lograr en ellos participación y regreso. Al contrario, deberían explotar su identidad como institución segura, confiable y de trayectoria para incorporar sus propios sistemas de pagos móviles tomando como ejemplo, lo que le está ocurriendo al sistema de pagos de Apple y hacerlo de la manera más sencilla y amigable, estudiando el perfil del uso tecnológico de sus clientes.

Modificar su aplicación bancaria existente con su propia función tap-and-pay: en caso de ya poseer una aplicación que permite hacer pagos móviles, los bancos ya deberían tener a sus programadores trabajando en incorporar una función tap-and-pay considerando que la banca móvil presenta una oportunidad única para las instituciones financieras de crecer junto a ella.

3.- Si no puedes contra ellos ¡únete!:  tener miedo de la vanguardia no es una opción.  Hay que buscar asesoría en desarrolladores de software para implementar innovaciones y adaptarse a estos métodos de pago. No solo es Apple Pay, también está en voga en la industria financiera.Basta con tener un Galaxy S6 y S7, el A-5 y el Note 5 para pagar con el teléfono al llegar a caja. Entonces solo necesitas desarrollar tecnología compatible para utilizar estos desarrollos y así enamorar al usuario con la experiencia de usuario.

¿Qué pasos seguir para evitar fraudes digitales en la banca móvil?

  • Los clientes deben comprobar que la app móvil del banco está validada en temas de seguridad.
  • También ayuda buscar comentarios de los usuarios dentro de la app (en la parte de descarga) para ver cuál ha sido la experiencia de otros usuarios.
  • Para ampliar la búsqueda puede escribir en Google el nombre de la app y leer si existen comentarios al respecto.
  • Lo más importante es asegurarse de descargar la app oficial del banco para evitar robo de datos y transacciones.

eBook visión sector financiero 2017

 

 

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores