Paradigma: Voice First, revolución en servicios financieros

     

junio1.jpg

Las nuevas tecnologías se integran cada vez más en nuestra vida diaria pues han cambiado muchas de nuestras acciones y el manejo de las finanzas no es una excepción. Como bien sabemos, los descubrimientos tecnológicos crecen de manera exponencial, por lo que cada vez experimentamos los avances con mayor velocidad. Debemos prepararnos para la verdadera gran revolución; la mayoría de las organizaciones financieras pasarán de las consultas básicas de diálogo y cuentas a hacer transacciones usando comandos de voz. Se espera que en los próximos 10 años, el 50% de todas las interacciones bancarias sean a través de dispositivos Voice First.

Un claro ejemplo, es el Banco Santander en el Reino Unido que lleva un paso adelante en este tema, recientemente lanzó un asistente de voz en su aplicación de banca móvil orientada a los estudiantes SmartBank. Fue el primer banco en el Reino Unido en introducir una oferta de tecnología de voz. El banco optó por probar la tecnología de voz (ofrecida por Nuance) en su aplicación para estudiantes puesto que los Millennials son conocidos como los primeros en adoptar nuevas tecnologías.

Hablarle a un asistente de este tipo es cada vez más común y así lo demostró una encuesta de la firma de investigación eMarketer la cual indica que en lo que va del año 2017, más de 35,6 millones de estadounidenses usan un dispositivo de asistencia activada por voz al menos una vez por mes, existiendo un incremento del 128,9% respecto al año pasado. El reconocimiento de voz es una de las formas de comunicación con las máquinas que se está sobreponiendo con más fuerza a otras formas de interacción más tradicionales, sobre todo los botones físicos, aunque también está desplazando a la funcionalidad táctil en algunos casos.

No solo el sector financiero se beneficiará usando esta técnica, la industria del automóvil ya trabaja en diferentes tecnologías para incorporar programas de reconocimiento de voz intuitivos que permitan comunicarse con el vehículo a través del lenguaje natural, con lo que no es necesario despegar las manos del volante para encender la radio, calcular una ruta con el GPS o incluso ordenar un crédito bancario. Aunque existen nuevos retos, definitivamente la tecnología ha permitido a las instituciones financieras agilizar sus servicios y ofrecer soluciones que facilitan la vida de los usuarios. Este nuevo paradigma provee una gran oportunidad para brindar más valor a las empresas, por esta razón, las entidades que quieran sobrevivir a la transformación digital necesitarán crear interfaces conversacionales con sus clientes.

Finalmente, es importante destacar que los bancos en América Latina progresivamente están realizando grandes inversiones en la modernización tecnológica con el fin de fortalecer sus mecanismos y herramientas de internet en prevención y fraude, lo que se ha visto reflejado en la disminución del número de estafas durante el último año y en el aumento de transacciones mediante el uso de la banca por internet. Sin embargo, en los próximos años ¿estaremos preparados para este método de comunicación natural?

Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.

Fuentes de apoyo

  • El Financiero: Más usuarios le dan el sí a los asistentes de voz
  • Expansión Tecnología: Los asistentes de voz se hacen mayores
  • The Financial Brand: Prepárese para la revolución de la voz en los servicios financieros

 

 

author photo

Acerca del Autor

COBIS