Top 10 de los países con más inclusión financiera del mundo

    

paises-inclusion-financiera

Alrededor del tema de la inclusión financiera, hay muchas variables en debate. Su relación directamente proporcional con la tecnología y la disminución de la pobreza, son quizás los más importantes.

Sin embargo, en términos generales, hablar de inclusión financiera es buscar que, en cualquier rincón del mundo, cualquier persona pueda contar con el acceso a productos económicos formales, acorde a sus necesidades y que estos servicios tengan impacto significativo en su bienestar y el de su familia.

Estos proyectos, apoyados en el desarrollo de software financiero que proporciona acceso a la banca a través del Internet y banca móvil, han ido creciendo sostenidamente alrededor del mundo.

Te presentamos el top 10 de los países líderes en inclusión financiera según el más reciente reporte global de inclusión financiera realizado por The Economist Intelligence Unit y el Centro para la Inclusión Financiera en Acción (CFI por sus siglas en inglés):

paises-lideres-inclusion-financiera

En el reporte, The Economist Intelligence Unit y el CFI resaltan el papel que la tecnología ha desempeñado en la expansión de los servicios financieros a diferentes instituciones y segmentos de usuarios. “En los países donde el uso de dinero móvil está creciendo, la cantidad de clientes que poseen una cuenta móvil en lugar de una cuenta en una institución financiera está en aumento”.

La adopción de tecnologías digitales puede aumentar la inclusión financiera, ya que reduce considerablemente el costo de iniciar y mantener relaciones financieras tanto para las instituciones como para los consumidores.

Beneficios de la inclusión financiera

  • La digitalización ayuda a reducir las filas de clientes en espera, el papeleo y el número de sucursales bancarias necesarias en áreas remotas.
  • Facilita que las instituciones financieras puedan llegar a los segmentos que tradicionalmente han sido desatendidos por la banca tradicional. Esto es particularmente importante para los bancos que atienden a clientes de bajos ingresos que realizan transacciones con mayor frecuencia y administran montos de dinero más bajos.
  • Los consumidores también se benefician al gastar menos tiempo y dinero al ir a una sucursal o esperar en la fila.
  • Como la fricción y los costos transaccionales se reducen para todas las partes, los segmentos de la población excluidos anteriormente tienen nuevas oportunidades para acceder a servicios financieros de mejor calidad.

Para Gabriela Rodríguez, Gerente de Inclusión Financiera del Fondo Multilateral de Inversiones en Colombia, la importancia de la inclusión financiera es indiscutible: “La inclusión es el ecosistema que deriva en las microfinanzas, lo que significa dar el acceso a servicios financieros de calidad para ahorro, crédito, seguros y transacciones a la población que está en la base de la pirámide económica, achicando la brecha económica”, afirma.

No obstante, dotar a la población no bancarizada de un medio de transacción distinto al efectivo es solo un lado de la ecuación. Es obligación de los bancos repensar sus servicios tradicionales y contar con una plataforma tecnológica robusta que aproveche los canales tradicionales y emergentes para trabajar en pro de la inclusión financiera; así como fomentar el uso de los productos financieros a través de estrategias efectivas de comunicación.

¿Deseas conocer más sobre el panorama de la inclusión financiera en Latinoamérica? Descarga nuestro whitepaper y descubre cómo tu institución puede trabajar en pro del crecimiento económico a escala nacional y regional. 

whitepaper-inclusion-financiera-america-latina

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: