¿Cómo los pagos digitales se convierten en una herramienta para el acceso a mercados y la fidelización del cliente?

    

FotoCovis

Cada vez más los pagos digitales ganan terreno, disminuyendo la brecha entre los usuarios y los bancos, facilitando el acceso a nuevos mercados y fidelizando a los clientes. Esto es así, ya que estas nuevas tecnologías vienen a satisfacer las necesidades de los nativos digitales que demandan servicios financieros más intuitivos e inmediatos.

Paytm

En la India, Vijay Shekhar Sharma fundó Paytm, la compañía de pagos digitales más grande de este país, y que ya ha revolucionado la forma en que 400 millones de personas gastan dinero, ya sea comprando la cena, pagando una factura de electricidad o enviando dinero a un amigo. Paytm se conoce como una ventanilla única para pagos digitales. Millones de comerciantes en toda la India ahora también aceptan Paytm, mostrando de manera prominente códigos QR que se pueden escanear con la cámara del teléfono para pagar las compras.

"Lo que hemos cambiado en este país es que ahora no es necesario llevar una billetera, una tarjeta o una moneda", dijo Sharma a CNN Business.

Fue a partir de noviembre de 2016, cuando el Primer Ministro indio, Narendra Modi, prohibió repentinamente los dos billetes más importantes del país (alrededor del 86% del efectivo del país en ese momento) con el objetivo de tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal y la riqueza ilegal. La medida conmocionó a la economía de la India, donde la gran mayoría de las transacciones se realizan en efectivo. Millones de personas pasaron semanas haciendo cola en los cajeros automáticos para intercambiar sus billetes de divisas solo para tener suficiente dinero para los gastos diarios.

Pero aquellos que tenían teléfonos inteligentes comenzaron a cambiar a aplicaciones de pago móviles, y Paytm estaba preparado y listo. La aplicación firmó 10 millones de nuevos usuarios dentro de un mes de la prohibición de efectivo, pasando de agregar decenas de miles de personas al día a alrededor de medio millón.

SEPA

Por otra parte, Moorwand, patrocinador de BIN con sede en Londres, lanzó el acceso a la iniciativa SEPA para sus clientes del Servicio de Banca Digital. El proveedor declaró que se espera que este desarrollo conecte la base de clientes de Moorwand, es decir, los emisores, a una iniciativa para transacciones transfronterizas en 36 naciones participantes, incluidos los estados miembros de la UE y miembros del Espacio Económico Europeo. 

Este nuevo servicio se suma a sus soluciones de pago de Banca Digital, que incluyen pagos más rápidos, BAC y débitos directos. Se espera que esto ayude a sus clientes a satisfacer las demandas de opciones de pago transfronterizo y proporcione una gama conveniente y variada de servicios bancarios.

IRCTC

También en India, Indian Railway Catering and Tourism Corporation (IRCTC), una subsidiaria de Indian Railways, está planeando optimizar su negocio de pagos digitales al proporcionar servicios de valor agregado a través de iPay, su sistema de agregación de pagos.

"IRCTC reserva boletos de tren por valor de Rs 36,000 millones de rupias en un año. Hasta ahora, los servicios de pago son proporcionados por varios agregadores de pagos o bancos. Con la introducción de iPay en febrero de este año, actualmente estamos manejando alrededor del 10 por ciento (Rs 3600 millones de rupias) del total de reservas de boletos ", dice Sandip Trivedi, Gerente General de Grupo-Proyectos de TI, IRCTC.

El IRCTC ya comenzó la integración de varios hoteles y está en el proceso de finalizar un contrato a largo plazo con un agregador de la industria hotelera, para así llevar un inventario adecuado que satisfaga las demandas futuras.

De acuerdo a un estudio de Assocham-PWC India, "los pagos digitales en la India aumentarán más del doble a $135,2 mil millones en 2023 desde $64,8 mil millones este año. Además, se espera que la India registre el crecimiento más rápido en el valor de las transacciones de pagos digitales entre 2019 y 2023 con un crecimiento anual compuesto del 20,2%". Según el estudio, la participación de la India en el valor de transacción mundial de los pagos digitales también aumentará del 1,56% al 2,02% en los próximos cuatro años.

 

whitepaper-metodos-de-pago-2018

Enlaces relacionados:


 

author photo

Acerca del Autor

COBIS