El poder de la nube: cómo pueden los bancos convertirse en líderes digitales

    

01-8

Un desafío continuo para la banca tradicional es la velocidad a la que están migrando hacia lo digital. A continuación, conoce las cuatro estrategias que el sector bancario debe implementar para aprovechar el poder de la nube y competir con los nuevos actores del sector.

Los sistemas heredados están impidiendo la capacidad de transformar las operaciones bancarias digitales, lo que afecta la experiencia del usuario final. Las personas quieren realizar operaciones como verificar cuentas en línea, realizar pagos y hacer transferencias al instante, pero los sistemas obsoletos no permiten que esto sea posible. Esas fricciones en la experiencia de usuario traen como resultado una pérdida potencial de ingresos de los bancos, e incluso daños en la reputación ya que el segmento de clientes corporativos depende de los servicios bancarios para el funcionamiento de sus negocios tanto a escala local como internacional.

Al mismo tiempo, las 'Big Tech' han acostumbrado a los clientes a acceder a soluciones, productos y servicios 24/7, en tiempo real y desde cualquier lugar. Estas expectativas también están llegando al mundo bancario. De hecho, según una encuesta realizada por Censuswide en Reino Unido, 4 de cada 10 consumidores que esperan poder abrir sus cuentas bancarias instantáneamente, a pesar de que solo un tercio de las tradicionales los bancos pueden hacerlo.

Si los bancos tradicionales no responden a estas demandas, corren el riesgo de volverse irrelevantes y perder cuota de mercado. Es esencial que los bancos digitalicen sus ofertas lo antes posible, para mantenerse competitivos y reaccionar ágilmente a los retos que imponen los neobancos y otros competidores.

Cloud Banking: convirtiendo a los bancos en líderes digitales

Los bancos que buscan mejorar su competitividad necesitan desarrollar una estrategia de transformación digital apalancada en la nube. Gracias al Cloud Banking, las instituciones financieras pueden desarrollar rápidamente nuevas aplicaciones y agregar nuevos servicios, superando así los desafíos propios de un sector en constante cambio.

Según Steve Culp de la revista Forbes, para que los bancos aprovechen el poder de la nube y se conviertan en líderes digitales, necesitan implementar las siguientes estrategias:

Transformar los procesos y herramientas

Es importante pasar de la etapa de experimentación a una producción real e integral basada en productos mínimos viables (PMV). En paralelo, los controles en la organización deben evolucionar para que sean apropiados para la infraestructura y las soluciones en la nube.

Para lograrlo, los bancos deben buscar socios estratégicos que les ayuden a reaccionar rápidamente a los retos del sector bancario. En COBIS entendemos que la agilidad es la base para el éxito de nuestros clientes. Por eso, más allá de proveer soluciones tecnológicas, somos una empresa con mentalidad ágil que ha adoptado SAFe para mejorar la agilidad de los negocios de nuestros clientes, acelerando la productividad, el tiempo de comercialización, la calidad del proceso y del proyecto.

"Las metodologías ágiles lo que hacen es darle herramientas a las organizaciones para que puedan cambiar de dirección rápidamente en la medida en la que el ambiente se lo exija". Jorge Canal, Agile Coach de COBIS.

Comprometerse con los clientes

Los clientes de los bancos están evolucionando y sus expectativas son cada vez mayores. A diferencia de lo que se creía anteriormente, los clientes no son una persona o un segmento, sino muchos, con necesidades y características únicas.

Comprender las necesidades de los clientes le permite a los bancos encontrar nuevas formas de aportar valor a través de productos y servicios personalizados. Esto es  fundamental para diseñar una estrategia digital basada en la nube, ya que en la medida en la entiendan mejor qué quieren los clientes, será más fácil identificar las soluciones en la nube más adecuadas para responder a esas necesidades. 

Invertir en habilidades

De acuerdo con el reporte "Accenture Cloud Readiness Report - Banking" el 94% de los bancos encuestados aseguran tener un equipo encargado de definir y ejecutar la estrategia de migración a la nube,  pero tan solo el 45% califica como "maduras" o "avanzadas" sus habilidades de administración de la infraestructura en la nube. 

Estas carencias de habilidades podrían ser un obstáculo considerable en la adopción masiva del Cloud Banking. Por esta razón, es fundamental que los bancos le apuesten al desarrollo de las habilidades necesarias para la gestión de la nube, especialmente en lo concerniente a aplicaciones e infraestructura. 

Convertir la estrategia en un plan de acción

No es suficiente con que los bancos desarrollen una estrategia en la nube. Para que esta pueda ser implementada eficazmente, es importante contar con una metodología y una hoja de ruta que facilite la transición a sistemas Cloud para fomentar la innovación y la transformación digital al interior de las instituciones.

Los bancos se están dando cuenta cada vez más de que, para competir efectivamente en un mundo donde constantemente aparecen nuevos competidores, deben convertirse en líderes digitales. Para hacerlo, las tecnologías en la nube son un elemento indispensable en sus estrategias digitales; es integral, por ejemplo, para permitir que los bancos brinden a los clientes el servicio on-demand al que están acostumbrados gracias a las empresas de retail y otras industrias de consumo.  

¿Quieres convertir a tu banco en un líder digital? Contáctanos y descubre cómo, con nuestra ayuda, puedes acelerar la transformación digital de tu institución.

whitepaper-cobis-paas-cloud

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: