Skip to content
Contáctanos

Los neobancos y la revolución de la banca

Eliana Rodriguez
ago 10, 2019

neobancos-revolucion-banca-tradicional

Con la llegada a Colombia de Nubank, el banco brasileño 100% digital, es cada vez más evidente el poder disruptivo de los neobancos. Conoce cómo tu institución financiera puede competir con este nuevo modelo de prestación de servicios financieros.

En los últimos años, hemos visto la aparición de una serie de neobancos, una nueva generación de entidades financieras 100% digitales que atiende a la población no bancarizada a través de una plataforma de servicios financieros y una interfaz digital fácil de usar.

El fenómeno de los neobancos ha entrado con fuerza en América Latina, especialmente entre la población que no usa los productos o servicios de la banca tradicional. Uno de los ejemplos más recientes es la llegada a Colombia de Nubank, un banco brasileño 100% digital que actualmente cuenta con 4 millones de usuarios en Latinoamérica.

Según el diario Portafolio, Nubank prestaría a los colombianos servicios relacionados con plataformas de pagos con código QR, otorgamiento de préstamos, contratos de ‘leasing’ o ‘factoring’ y compra de cartera.

La población no bancarizada está en la mira de los neobancos

Dos de las principales razones por las que los neobancos han tomado fuerza en la región radica en sus bajos costos transaccionales y la oferta de servicios financieros que pueden adquirir los usuarios sin necesidad de visitar las sucursales físicas.

De acuerdo con las cifras más recientes del Banco Mundial, casi la mitad de la población latinoamericana se encuentra por fuera del sistema financiero tradicional, por lo que el potencial de crecimiento de los neobancos como motores de la inclusión financiera en la región es inmenso.

De hecho, según Felaban, este nuevo tipo de instituciones financieras representa “un punto de quiebre entre el modelo tradicional de prestación de servicios y la creación de nuevas personerías jurídicas que encaren nuevos retos para la prestación de servicios financieros”.

¿Cómo puede competir la banca tradicional con los neobancos?

Las instituciones financieras tradicionales no están dormidas ante el cambio cuando se trata de estos nuevos tipos de bancos. Hace un par de años, existía la preocupación de que las Fintechs podrían reemplazar a los grandes bancos, pero eso no ha sucedido. Por el contrario, conscientes de los cambios en los hábitos de los usuarios y las oportunidades que representa el aumento en los ingresos de la población en las zonas rurales, algunos bancos han empezado a entender la importancia de modernizar sus sistemas e infraestructura de IT, y descubrir nuevas formas de entregar valor a sus clientes.

La buena noticia es que los bancos tradicionales tienen varias ventajas sobre los neobancos, que incluyen:

  • Marcas con alto reconocimiento en el sector.
  • Relaciones bien establecidas con sus clientes.
  • Grandes cantidades de datos sobre sus clientes.
  • Conocimientos profundos sobre los hábitos de ahorro y gasto de sus clientes.

Y aunque los bancos tradicionales están comenzando desde una posición de ventaja competitiva, para retener y extender esa ventaja en la era digital, necesitan aprender rápidamente cómo:

La clave para hacer frente a los retos que plantea la aparición de bancos 100% digitales radica en la modernización y ampliación del portafolio de productos y servicios financieros de la banca tradicional a través de soluciones tecnológicas capaces de llegar a nuevos segmentos de clientes, incluyendo aquellos que aún no son atendidos por la banca tradicional.

Solo así la banca estará en capacidad competir en el mismo espacio que los neobancos y aprovechar su amplia experiencia en el mercado para aumentar su participación en el mercado y, al mismo tiempo, trabajar por la inclusión financiera en la región.

¿Quieres saber más sobre cómo tu institución financiera puede superar con éxito los retos que plantean los bancos digitales?  Haz clic aquí, llena el formulario y descubre cómo tecnología puede ayudarte a llegar a clientes que generalmente no son atendidos por la banca tradicional, fomentando el crecimiento económico a escala nacional y regional.

webinar-cobis-inclusion-nube-posibilidades

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores