Ministerio de Hacienda de Argentina ratifica la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

    

01-blog-1A través de la resolución 17/2019, el ente gubernamental hizo oficial su estrategia para impulsar las políticas públicas vinculadas con la promoción del acceso y el uso de los servicios financieros.

Los primeros pasos para formular esta iniciativa se dieron en julio de 2017, cuando el Gobierno creó el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, con el objetivo de implementar una estrategia que permitiera el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios financieros.

Este Consejo fue el encargado de diseñar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, la cual, según el Ministerio de Hacienda, tiene como principal objetivo “mejorar las condiciones de vida de la población”.

La estrategia establece los siguientes objetivos para el periodo 2019-2023:

  • Completar y mejorar el acceso a cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos, y seguros.
  • Potenciar el uso de cuentas, medios de pago electrónicos, y otros servicios financieros, como portal de entrada al sistema financiero. • Mejorar las capacidades financieras de la población y la protección al usuario.

La inclusión financiera representa un importante desafío en Argentina, teniendo en cuenta que el crédito representa apenas el 15% del PIB del país, una cifra menor a la de otros países latinoamericanos, y alrededor del 20% de la población aún no está bancarizada. “Todavía es necesario incrementar el número de puntos de acceso del sistema financiero, que se encuentra por debajo del de otros países de América Latina", aseguró el Gobierno argentino en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la edición más reciente de “The Global Competitiveness Report”, publicada por el World Economic Forum (WEF), Argentina ocupa el puesto 97 (de un total de 140 países) en materia de desarrollo financiero. Algunas de las causas señaladas por el WEF son los bajos incentivos para el ahorro y la poca implementación de tecnología que ofrezca nuevos métodos de pago digitales y el acceso a financiamiento por vía electrónica.

Estas cifras demuestran que aún hay mucho por hacer en materia de inclusión financiera en Argentina y que hoy, más que nunca, las instituciones financieras que implementen soluciones enfocadas en facilitar el acceso de más personas a productos y servicios financieros tendrán una importante ventaja con relación a sus competidores.

¿Quieres conocer más sobre cómo aprovechar las oportunidades que representa la población no bancarizada? Descarga nuestro whitepaper y prepara a tu institución financiera para ser un catalizador del desarrollo económico en tu país.

whitepaper-inclusion-financiera-america-latina

También te puede interesar:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: