Skip to content
Contáctanos

Los E-Wallets: El renacimiento del segmento de la adquisición móvil

Cobis Topaz
jul 7, 2017
Adquisición banca móvil.jpg

Los Mobile Wallets atraen cada vez más la atención de los clientes e instituciones financieras, según el informe publicado sobre medios de pago Fintech a nivel mundial. La cuestión radica en entender el valor que estos ofrecen a los clientes y sus resultados comerciales, además de la confianza en su éxito o capacidad para competir con los bancos y los sistemas de pago. Lo realmente importante es entender si están cerca de dar el paso que signifique un verdadero renacer del segmento de la adquisición móvil. 

Entre las empresas que son capaces de presentar resultados que generan valor para los clientes y distribuidores finales, creando una interesante diversidad de productos, flujos de ingresos estables y frecuencia de uso, vale la pena destacar al gigante histórico PayPal y las empresas chinas AliPay y WeChatPay. Aun así, los dos últimos tienen un problema en común: la expansión a los mercados extranjeros.

Hablando de funcionalidad, en la actualidad notamos que soluciones de pago como ApplePay, Google Wallet, Android Pay y Samsung Pay aún no son del todo innovadoras pues solo ofrecen vincular tarjetas bancarias para pagar con el teléfono. Los reembolsos y descuentos impulsan el uso de estas carteras, pero sólo durante el periodo que duran las campañas y en general no hay país donde la introducción de estas soluciones haya traído cambios profundos a los hábitos del gasto diario.

La principal competencia de estos productos es la cobertura geográfica. Según Money of The Future, el informe de Life.SREDA Company Research & Investing Information, ApplePay está disponible en 14 mercados, Google Wallet en 10, Android Pay en 10 (EEUU, Reino unido, Polonia, Irlanda, Singapur, Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Bélgica) y Samsung Pay en 14. Además, la India ha presentado un incremento masivo de E-Wallets donde más de 10 startups como Mobiqwik o FreeCharge están haciendo crecer considerablemente su base de consumidores.  Sin embargo, tarde o temprano, de no expandir su funcionalidad surgirán dudas acerca del valor real que ofrecen estas empresas a sus usuarios. En este sentido, Paypal sigue siendo un caso de éxito pues supo crecer en funcionalidad e introducir nuevos productos de calidad como métodos de envío online y mPOS-acquiring.

Un informe de Carlisle & Gallagher evaluó veinte prominentes servicios, entre ellos Amazon y Master Card PayPass Wallet, tomando en cuenta los criterios de “capacidad de pago” y “experiencia de usuario”, demostrando que las E-Wallets seleccionadas de las instituciones financieras tienen calificaciones altas en la experiencia de usuario pero una puntuación baja en la capacidad de pago. Titanes de la tecnología como LevelUp y Square fueron juzgados con respecto a su capacidad para ofrecer carteras que sean fáciles de configurar, administrar y utilizar, mientras que PayPal y Google ofrecieron soluciones competitivas con mayor seguridad y funcionalidad, aunque según el informe estos grupos sufrían deficiencias de aceptación por parte del comerciante y una experiencia de usuario un tanto inconsistente.

Tomando en cuenta todos estos factores, dejamos abierta la pregunta que sugerimos al principio de este artículo: ¿Las E-Wallets representan en verdad el renacer del segmento de la adquisición móvil? Muchos dirían que así es por su amplio crecimiento, pero los datos recogidos nos hacen pensar que esto solo se logrará una vez que su funcionalidad alcance un nivel superior.

 Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado. 

 

Fuentes de apoyo:

  • Life.SREDA Company Research & Investing Information: Informe Money of The Future 2017
  • Semanario Bank Systems & Technology:  Mobile Wallets Still Struggling to Gain Traction
  • Pymts.com: Mobile Wallets Help Banks Prep For Millennial CFOs

 

 

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores