Skip to content
Contáctanos

Una ley para impulsar las fintech en México

Ivanna Zauzich
nov 28, 2017

ley-fintech-mexico.jpg

El mundo está despertando a una nueva realidad financiera y los actores en este sector lo saben, por eso se comprometen con la evolución. Una de las mejores formas de hacerlo es escuchando casos de éxito de sus colegas. Por eso en noviembre del 2017 asistieron más de 700 representantes del sector microfinanciero de México al Programa Nacional de Financiamiento al microempresario (Pronafim) que abordó los retos de la innovación financiera en la población microempresaria.

Uno de los temas interesantes en este encuentro tuvo que ver el proyecto para la regulación de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que tiene un enfoque en las operaciones con activos virtuales como criptomonedas, así como las iniciativas de financiamiento colectivo que se conocen como crowdfunding.

Hay que recordar que hasta hace unos años el sector bancario, y más aún el de microfinanzas, no identificaba como amenaza los términos blockchain, bitcoin o las plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo. Simplemente veían estas iniciativas como tendencias pasajeras. Sin embargo, el proceso fue que pasaron de tendencia, a una amenaza y ahora son aliadas para dinamizar el sector financiero. En este contexto, una aprobación de una ley para las fintech es algo que revolucionará dicho sector en México.

¿Cuáles son los ítems clave en la Ley Fintech de México?

Esta ley, explicada en este documento de la Presidencia de la República Mexicana, tiene perspectivas desde diferentes actores. Todos han dado sus opiniones al respecto: bancos privados, cooperativas, empresarios, microempresarios, sector rural y por supuesto el gobierno. Ya incluso se han abordado los retos, pero lo más importante es entender los puntos clave de esta negociación.

  • Pago electrónico: se está trabajando para que sean reconocidas todas las instituciones que manejen fondos de pago electrónico.
  • Modelos novedosos: en este ítem se da espacio para las empresas nuevas que no encajan en el modelo de monedas virtuales o el crowfunding. La razón es que es un segmento que evoluciona tan rápido que no se sabe hacia dónde va y este espacio le da libertad para crecer con la regulación correspondiente.
  • Activos virtuales: se definen las condiciones para operar con estos activos y las medidas a las que deben sujetarse para el debido control.
  • Diversificación: las instituciones financieras podrán invertir en las ITF si cumplen con las reglas de prevención, protección de usuarios y lavado de activos que se abordan en este documento.

Muchos sectores están satisfechos con este avance por la certeza jurídica que brinda para el sector tecnológico. Sin embargo, es claro que la propuesta de la ley es el primer paso para regular la totalidad de la industria y crear una verdadera interacción entre el sector financiero con los bancos, cajas de ahorro y las fintech que brindan soluciones innovadoras que se adaptan a nuevo público que demanda un mejor servicio.

Hoy no se trata solo de manejo de dinero sino de otros elementos clave como la seguridad. Por ejemplo, la biometría asegura con un alto nivel de precisión la identidad de la persona, además, deja de lado el complicado acceso a partir de múltiples contraseñas. También la inteligencia artificial como un factor clave para mejorar la experiencia del ciente o las soluciones blockchain que ofrecen una automatización mejorada a través de procesos interorganizacionales, seguridad transaccional y precisión a un costo significativamente más bajo. Con la tecnología toda mejora, pero la regulación es clave para estandarizar las reglas del juego. 

Los retos de la inclusión financiera

Durante el evento, además de la ley fintech también se abordó los retos de la inclusión financiera y cómo este sector debe ser atendido de forma prioritaria en México.En Twitter se conversó sobre este tema y los diferentes desafíos que representa para el sector financiero.

Fintech e inclusión financiera no son dos términos excluyentes. De hecho, la tecnología impulsa que más personas accedan al sistema financiero lo que desemboca en un mayor dinamismo del sector. En este momento México con un 44% de personas que acceden al sector bancario. Según un estudio de BMI Research, para la próxima década ese número podría ascender al 60% gracias a la banca móvil y la aparición de nuevos actores financieros que se apoyan en las fintech.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores