Open Banking en Latinoamérica: COBIS presente en la 2da Edición LATAM Open Banking & Fintech Partnerships

    

Mónica

En el marco de la 2da Edición del Open Banking & Fintech Partnerships organizado por el Connect Global Group, y llevado a cabo en las inmediaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, un grupo de especialistas de alto nivel debatieron sobre diferentes aspectos relacionados a la implementación de open banking (banca abierta) en la región. La discusión estuvo bastante centrada en la experiencia de usuario y en la necesidad de que los bancos ganen de nuevo la confianza y aprecio del cliente.

De acuerdo a los panelistas especializados en open banking que participaron en este evento, el futuro de la banca proyecta una gran modificación en su modelo de negocios, yendo de las tradicionales sucursales bancarias hacia ecosistemas digitales financieros que aseguren la rentabilidad y la satisfacción del cliente. 

"Iniciamos COBIS pensando en el concepto de la banca abierta como el futuro de la experiencia digital. COBIS significa Cooperative Open Banking Information Systems"

Mónica Rentería, Directora de Marketing - COBIS

 

México como modelo para la región

Según la panelista Seshika Fernando, Jefe de Soluciones Financieras - Project Manager de Open Banking en WSO2, México es uno de los pioneros en la implementación de estrategias de open banking en la región, y por tal motivo se convierte en un modelo de estudio para sus pares Latinoamericanos. En ese sentido y dado que México comparte características culturales, demográficas y económicas con otros países latinos, se identificaron ciertos retos que el open banking puede ayudar a solucionar:

  • Inclusión financiera: según estudios estadísticos realizados en México, se sabe que sólo alrededor del 30% de la población puede considerarse financieramente incluído, y de ese porcentaje una menor cantidad hace uso efectivo de instrumentos financieros para llevar a cabo su vida diaria. Dichos datos dan a entender que existe un gran camino por recorrer hacia el objetivo de lograr la bancarización del grueso de la población
  • Ser “millennial friendly”: demográficamente el mundo está atravesando un cambio generacional que conlleva la actualización de los procesos de prestación de servicios financieros. Como se sabe, los millennials son la 1ra generación que ha crecido influenciada por tecnología digital y actualmente se encuentran en la edad adulta, por lo cual este grupo demográfico ha trasladado sus hábitos de consumo hacia diversas industrias, entre las cuales está el sector financiero. Conceptos como la accesibilidad remota, la personalización de experiencias de uso y la integración con otras industrias son claves para ganar la preferencia de los usuarios millennials.
  • Privacidad de datos: en el pasado la relación entre el proveedor de servicios financieros y el usuario implicaba que el control y propiedad de datos personales de clientes podía ser accesible por terceros sin autorización expresa del usuario. Esta situación viene cambiando gracias al open banking, puesto que pone en control del usuario la accesibilidad a sus datos y ninguna empresa podrá hacer uso de ellos sin su consentimiento expreso.

 

Potencial y oportunidades 

"Lo que tenemos que buscar en cada solución es enriquecer la experiencia del cliente en cada paso; no solamente ofrecer servicio. ¿Qué pasa después de la transacción?”

2nd Edition LATAM Open Banking & Fintech Partnerships

Los expertos durante la conferencia destacaron que los bancos deben llegar a los segmentos de mercado que actualmente se encuentran atendidos de forma limitada o simplemente desatendidos. Haciendo uso de APIs y apostando por el desarrollo de ecosistemas digitales financieros es posible crear aplicaciones con la finalidad que dichos segmentos a los que actualmente no se puede llegar de forma adecuada, puedan acceder a productos financieros y por consiguiente ser bancarizados.

Asimismo, se habló de cómo la implementación del open banking permitirá que la popularización de la banca digital traiga beneficios adicionales tanto al proveedor de servicios financieros como para el usuario. El uso de los datos producto de interacciones digitales, permitirá a los bancos generar perfiles de usuario que brinden servicios optimizados a la medida del mismo, lo cual agilizará el acceso a soluciones financieras que motiven al cliente a utilizar dichos productos/servicios. Esto generará una relación que perdure en el tiempo entre ambas partes (fidelización y/o lealtad a la marca).

CDMX

Regulaciones y perspectivas a futuro

En las conferencias también se tocó el tema de las regulaciones. Dados los cambios generados por la era de la información, la banca está pasando de la banca digital a la banca “del conocimiento”, lo cual implica el análisis de los hábitos de uso de instrumentos digitales para modificar la forma en que los bancos interactúan con los clientes, creando ecosistemas digitales de confianza que tengan como base la aplicación del open banking.

En ese contexto, las entidades reguladoras no son ajenas a estos cambios y en países como México ya se han generado leyes que permitan regular las actividades financieras que hacen uso del open banking. La interacción entre proveedores de servicios financieros y usuarios, generan las condiciones para diseñar las reglas de juego adecuadas para aprovechar todas las oportunidades de la banca digital.

 

La omnipresencia financiera

"Si a un cliente le atendemos de cierta manera en un canal, y de manera muy distinta en otro, rompemos por completo la experiencia del cliente"

2nd Edition LATAM Open Banking & Fintech Partnerships

Los panelistas resaltaron que parte de la evolución del sector bancario implica que la oferta de servicios financieros pueda ser accesible en donde sea que el cliente lo necesite. Esto implica que los bancos van a tener que asociarse con otras compañías de tecnología que sean parte de la vida diaria del usuario, puesto que estas compañías ya han ganado la confianza del cliente, y si los bancos desean seguir siendo relevantes para sus usuarios, tendrán que habilitar los servicios financieros requeridos que funcionen de forma efectiva en dichos entornos digitales.

Las fintech han modificado las reglas de juego en el mercado, y si bien hasta ahora el sector bancario ha visto una amenaza en el crecimiento vertiginoso de éstas, las instituciones financieras que deseen consolidarse como líderes necesitan cambiar esta percepción para apalancar el crecimiento y convertirlo en una oportunidad de incrementar sus negocios. 

 

Una discusión que todavía continúa

La 2da edición del LATAM Open Banking & Fintech Partnerships fue un espacio donde se resaltaron las áreas de mejora y las nuevas necesidades tanto de los bancos como de los clientes en el mundo digital. Por ejemplo, Mónica Rentería por parte de COBIS, también resaltó que,

“Si yo me presento en el banco, me gustaría que me trataran por mi nombre propio, pues ya me conocen. Los bancos hoy en día, lo primero que piden es la cédula, y el cliente continúa siendo un número más”.

Teniendo en cuenta la variables actualmente requeridas para liderar en el sector, COBIS sorprendió en el panel de México con una variedad de productos y soluciones desarrolladas con el objetivo de consolidar su participación en el mercado y expandir sus presencia hacia nuevos horizontes.

 

eBook visión sector financiero 2017

Enlaces relacionados:


 

author photo

Acerca del Autor

COBIS