Laboratorios de Innovación: una tendencia en el sector bancario

     

laboratorios_de_innovacion

Para mantener su relevancia en un entorno en el que las fintech y otros actores disruptivos incrementan su cuota de mercado, los principales bancos alrededor del mundo han decidido adoptar una estrategia proactiva: lanzar sus propios laboratorios internos de innovación.

Estas iniciativas corporativas van más allá de la creación de un departamento de innovación y diseño. Son, en esencia, incubadoras y aceleradoras de startups que atraen a nuevos talentos, con el objetivo de preparar a las instituciones financieras para el éxito en la era digital.

Uno de los laboratorios de innovación más exitosos es el Deutsche Bank Innovation Lab, que conecta a las startups con los tomadores de decisiones al interior del banco. Jon Pearson, Director y Gerente de Laboratorio en Londres, explica que el ritmo acelerado de la innovación tecnológica que impulsó el aumento del fenómeno fintech "ahora impregna todo lo que hacemos en la banca; y con el advenimiento de las criptomonedas, y en particular desarrollos como Blockchain, es esencial que las instituciones financieras sigamos el ritmo".

Para Shari Van Cleave, Gerente del laboratorio de Wells Fargo, la creación de laboratorios de innovación ayuda a las instituciones financieras a superar un entorno regulatorio cada vez más estricto, y a mejorar la experiencia de usuario. “Hemos visto el tipo de innovación que se origina en un laboratorio y beneficia a nuestros clientes”, señala. “Hemos aprendido a incorporar algunos elementos clave que se han convertido en las piedras angulares de cómo alcanzamos los resultados: una estructura de startup, el trabajo en equipos multidisciplinarios y la creación de alianzas para cumplir con la regulación y mantener segura la información de nuestros clientes”, añade.

 

En América Latina, una de las más recientes iniciativas en esta materia es el Laboratorio de Innovación Financiera (FinnLab) en Colombia, liderado por la Asobancaria. Según Santiago Castro, Presidente del gremio, se trata de un “espacio en el que se puedan probar estrategias y herramientas innovadoras de rápida implementación que propendan por la eficiencia del sistema bancario”.

Asobancaria espera que con la creación del FinnLab, las entidades financieras colombianas puedan proponer estrategias y soluciones eficientes que mejoren el bienestar de los consumidores financieros y que, a su vez, “se conviertan en referentes obligatorios de consulta para la academia y los encargados de diseñar políticas económicas".

Consejos para crear un laboratorio de innovación exitoso

El objetivo de estos laboratorios de innovación e incubadoras es claro, pero las tasas de éxito varían enormemente. La forma en que un laboratorio está estructurado, financiado y gestionado es fundamental para garantizar la rápida implementación de las soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, cumplir las demandas de los consumidores.

Tenga en cuenta los siguientes consejos para construir un laboratorio de innovación exitoso al interior de su institución financiera:   

1. No pierda el foco 

Encuentre el equilibrio entre desarrollar la estrategia correcta y construir algo. La prisa por comenzar a crear prototipos puede desviar su atención de las grandes preguntas sin respuesta sobre el valor estratégico y comercial de una idea.

2. Asegúrese de evaluar el rendimiento del laboratorio

¿Cuáles son las métricas de rendimiento? ¿Se mide el rendimiento en función de cómo el laboratorio impulsa la estrategia o incluso los ingresos, o se mide en función de la atracción y la retención del talento humano? Esas métricas son importantes, y deben definirse claramente, teniendo en cuenta que deben estar estrechamente alineadas con los proyectos de innovación o los hitos del laboratorio.

3. Integre el laboratorio con su banco

La incorporación digital se está convirtiendo en un estándar de la industria que es esencial en todos los segmentos bancarios. Sin embargo, los laboratorios de innovación no son empresas distintas, y trabajar de forma aislada puede reducir las probabilidades de que las ideas incubadas se integren con éxito en el negocio del banco. Encuentre la manera de asegurarse de que el banco matriz pueda ser el propietario y el administrador de las ideas que desarrolla el laboratorio.

¿Son el único camino a la innovación?

Los laboratorios de innovación han sido diseñados para operar en los márgenes de las operaciones cotidianas, a fin de garantizar agilidad y capacidad de respuesta. Sin embargo, esto no significa que los laboratorios sean la única respuesta. Los bancos pueden aprovechar la creatividad e ingenio que ya poseen sus equipos actuales.

La clave es la transformación cultural. Con frecuencia, la responsabilidad de la innovación está limitada a unas cuantas áreas de la entidad financiera o a un grupo pequeño de personas. La innovación debe ser, ante todo, un objetivo compartido por todos los empleados, desde el cajero hasta el CEO, para que las ideas fluyan libremente desde quienes entienden mejor la forma en que el banco realmente funciona.

 También te puede interesar

Cómo hacer Growth Hack Banking

Banca latinoamericana invierte el 20% de su presupuesto en innovación

¿Cómo medir el éxito de la transformación digital?

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: