¿Cómo innovar en el sector bancario?

     

 

innovacion-financiera

Innovación es la palabra que define la presencia o ausencia de las industrias en un mercado competitivo, guiado sobre todo por las nuevas tendencias de consumo del cliente.

La banca no está exenta de innovar. Sin embargo, este ha sido un sector lento en asimilar la disrupción de las nuevas industrias que cada día le van ganando ventaja. Para, Andrés Arell-Báez: “La reputación de los bancos es pésima, pero se trata de uno de los tres sectores clave de cualquier economía. Los bancos no son muy grandes para innovar y dejar de hacer promesas huecas. Deben, de verdad, centrarse en el cliente”.

Lea también: Relación Banco-Cliente ¿en crisis?

El reto es generar una relación de confianza entre los bancos y la sociedad. Según, el artículo de la revista Forbes: Bancos: ¿Demasiado grandes para innovar?, “La confianza en la banca está en una situación grave”.

Una encuesta de YouGov informó que el 73% de los usuarios de la banca no están satisfechos. En la misma encuesta, se declaró al sector financiero como uno de los tres sectores más importantes para la economía y como el más apto para hacer que reaparezca el crecimiento económico. La esperanza: La innovación.

¿Cuál es el primer paso para innovar?

El punto de partida es la comprensión de la cultura financiera propia de cada país. En la actualidad a nivel global, los bancos están apuntando hacia facilitar el sistema de pagos.

La innovación de los métodos de pago es una tendencia que ha tomado fuerza en países africanos. Este giro en los servicios financieros está presente tanto dentro del mundo bancario como fuera de él. Google Wallet, la billetera virtual de Google, es un ejemplo de disrupción fuera del sector financiero, que permite hacer compras por Internet.

Le sugerimos leer: Pagos sin contacto, una oportunidad para la banca en Latam

¿Por qué deberían los bancos hacer las cosas diferentes?

Para estar a la par de las áreas de tecnología que están avanzando constantemente. Gracias a la llegada de estas tecnologías los bancos hoy pueden ofrecer productos y servicios fuera de lo tradicional y satisfacer los nuevos hábitos de consumo del consumidor.

En cierto modo el por qué es también por su propia supervivencia. Todas las semanas, el mundo del emprendimiento tecnológico con sede principalmente en California, Palo Alto, presenta nuevas ideas de aplicaciones financieras y métodos de pago P2P. Los bancos deben competir con esos creativos métodos de innovación.

Le sugerimos leer:  Banca latinoamericana invierte el 20% de su presupuesto en innovación

¿Cuál es el eje de la innovación?

Sin lugar a dudas, el cliente. Según la revista digital argentina Mercado “Cuando los bancos avanzan con novedades, a menudo fracasan porque no están bien enfocadas al público”. Un caso de éxito que pensó exclusivamente en la experiencia del usuarios es la tarjeta de Hong Kong, Octopus, que permite a sus usuarios viajar en el sistema de transporte público y hacer compras en tiendas con horarios extendidos sin llevar efectivo encima,mediante un sistema de recarga digital.

Más casos de éxito:

  • El banco La Caixa posee CXmobi la aplicación de banca móvil de CatalunyaCaixa que permite hacer las operaciones más habituales con las mismas claves de acceso de banca por Internet. Es una aplicación profundamente sencilla y hoy la líder de banca móvil del mundo.


  • BillGuard, es una aplicación que alerta al usuario si alguien realiza operaciones fraudulentas con su cuenta, pero también cuando su banco le cobra más comisiones de las habituales.

     


  • Wealthfront es una aplicación que responde a la necesidad de los usuarios por obtener datos concretos de una entidad financiera sobre dónde invertir. Este software, basado en Inteligencia Artificial, informa a los usuarios de dónde invertiría si estuviese en su lugar.

     


El objetivo es detectar las necesidades exactas del cliente y anticiparse a las mismas para lograr satisfacerlas más efectivamente, usando los beneficios del desarrollo tecnológico. Estas acciones permitirán recuperar la confianza del usuario y hacer al sistema bancario más competitivo.

La inmediatez es un punto de debate, ya que cada vez será más importante lograr interactuar con sus clientes en el momento exacto en el que necesitan un servicio o producto en específico, muchas instituciones están proponiendo soluciones beta para atacar a estas necesidades; las redes sociales son un soporte muy utilizado.

Descargar Ebook Disrupción Financiera

author photo

Acerca del Autor

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala: