Skip to content
Contáctanos

Lo más destacado del evento Innovación Digital 2019 en Quito

IMG-20190227-WA0006

Evento Innovación Digital en Quito, un encuentro donde grandes expertos compartieron sus conocimientos, experiencias y visión para lograr acoplar esta era de disrupción digital en la vida de empresas y seres humanos

El 27 de febrero se dio lugar al evento Innovación Digital en Quito, un encuentro donde grandes expertos compartieron sus conocimientos, experiencias y visión para lograr acoplar esta era de disrupción digital en la vida de empresas y seres humanos.  

¿Cómo sobrevivir en esta era?, ¿Cómo Innovar? Fueron algunos de los interrogantes a lo largo de todo el evento. A continuación, se detallan algunas conclusiones del evento que nos permiten dar respuestas a estas inquietudes:  

Entre los speakers más importantes del evento se destaca Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald y conductor del programa “Oppenheimer Presenta” de la cadena CNN, quien habló sobre “El futuro del trabajador”, a propósito de su nuevo libro “Sálvese quien pueda!”, el cual ya ha sido best-seller número 1 en México y Argentina.  

El autor hizo alusión a cómo la robotización del trabajo y la inteligencia artificial están revolucionando las profesiones. Entregó 4 pasos para estar preparados a esta revolución digital:  

1. Nunca dejar de estudiar, cuando recibimos nuestro título después de 4 o 5 años de estudio en una universidad, la información que tenemos muchas veces está obsoleta. Siempre debemos investigar y actualizar los conocimientos para estar a la vanguardia de lo que el mundo nos pide. Oppenheimer opina: "La tecnología va a reemplazar a los maestros como impartidores de conocimiento, pero los maestros no van a desaparecer. Se van a convertir en motivadores, van a enseñar todo aquello que un ser humano puede enseñar mejor que un robot».

2. Ser emprendedores. En este mundo, ya no es cuestión de encontrar un trabajo para vivir si no de que cada uno de nosotros generemos nuestro propio trabajo.  

3. Tomar en cuenta la Innovación como un fenómeno cultural. Oppenheimer menciona: «Si se puede cambiar un comportamiento biológico, imaginen cuánto más fácil es cambiar algo cultural» 

4. Crear una cultura de tolerancia social frente al fracaso. Hablar de los fracasos con orgullo, romper el paradigma de: si fracasé una vez, es mejor no contarlo y no volver a internarlo. “Todo éxito es el resultado de una cadena de fracasos”, concluye Oppenheimer. 

Otra de las exponentes fue Guadalupe Durán, actual CEO de Yanbal, con una trayectoria y experiencia de cerca de 25 años en diferentes sectores como la moda, la tecnología, el mundo del consumo masivo y el cuidado personal, quién motivó al público con su charla “Transformación digital en economías latinas”.  

Para iniciar su charla mostró un video llamado “El Tsumani digital”, el cual mostró como en 8 años, grandes marcas están desapareciendo y otras, gracias a la innovación, han tomado fuerza en el mercado. Citó a Netflix como ejemplo de innovación y disrupción ya que, para entrar en el mercado, ellos conservaron su modelo de suscripción, pero sabían que eso no era suficiente y cuestionaron su propio negocio para seguir innovando. Ahora ellos brindan entretenimiento segmentando gustos, preferencias y creando sus propios programas.  

Invitó a los empresarios ecuatorianos a salir de la zona de confort, a escuchar nuevas ideas que vengan de sus colaboradores, a eliminar jerarquías para poder innovar, comentando: «Tienen que salir de la zona de confort, dejar que su gente proponga cosas nuevas» 

También vinculó al sector financiero con la innovación en el país. La responsabilidad del sector financiero es pensar en la bancarización, no solo en los grandes negocios sino en las pequeñas empresas y los emprendedores. «Ustedes tienen muchísimo que ver con el desarrollo del país» resaltó Durán. 

Finalmente, concluyó citando a 4 grandes catalizadores que se deben tomar en cuenta en esta era para generar disrupción: 

  • Tecnología  
  • Innovación  
  • Clientes  
  • Ecosistema 

Esto demuestra que el mundo cada vez más se dirige a un entorno digital, en el que la automatización estará presente no sólo en el ámbito empresarial, sino en la vida diaria de cada ser humano. COBIS trabaja día a día en hacer posible el paso a una era digital, en la que todos tenga la posibilidad de acceder a un entorno tecnológico fácil de usar, innovador, eficiente y que permita tener más #TiempoParaVivir 

Aquí algunos de los mejores momento del evento:

IMG-20190227-WA0015Ponencia de Andrés Oppenheimer

IMG-20190227-WA0024Ponencia de Guadalupe Durán

IMG-20190227-WA0033Ponencia Sebastián Vidal - Startup Chile

IMG-20190227-WA0041-1Equipo COBIS

reporte-pulso

También te puede interesar: 

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores