La inclusión económica es el reto para las microfinanzas

     

Pronafim.png

El futuro de la microfinanzas se debatió en México. El principal reto para el sector financiero es la inclusión económica, no por caridad sino para asegurar la sostenibilidad del negocio. Precisamente sobre eso se debatió, el 22 de noviembre en el D.F, durante el XV Encuentro Nacional de Microfinanzas que fue organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) de la Secretaría de Economía.

La encargada de dar la bienvenida a los especialistas de microfinanzas fue Cynthia Villarreal Muraira,  coordinadora general de Pronafim, quien felicitó al programa en  su aniversario. Durante estos años, Pronafim se ha convertido en un actor clave en el desarrollo del sector microfinanciero en México y su objetivo es mejorar los productos financieros más allá del microcrédito tradicional.

Eventos como el Encuentro de Microfinanzas generan mayor impacto en el sector microfinanciero y solucionan tres problemas que actualmente preocupan al sector como:

-Niveles reducidos de educación financiera y empresarial.

-Limitada oferta de productos y servicios crediticios.

- Altos costos operativos en el sector financiero.

Según Villarreal, “el principal motor para lograr la evolución del sector es un profundo conocimiento de la población microempresaria”. Esto se logra con productos innovadores y competitivos que generen un cambio para  los microempresarios.

Cobiscorp participó en este evento con un stand en el que brindó soluciones tecnológicas innovadoras a microempresarios. Esta multinacional ofrece software de microfinanzas para apoyar a los pequeños actores del sector a ser más competitivos en este ámbito. Esta firma también realizó cobertura en vivo durante todo el evento con el hashtag #XVENM siguió las conferencias magistrales de los ponentes.

La verdadera innovación en las microfinanzas se centra en el cliente y diseñar soluciones hechas a la medida para satisfacer sus necesidades. Esta innovación permitirá a los representantes de la industria conservar y fidelizar a los clientes en un mercado tan competitivo como las microfinanzas. 

Un ejemplo de una oferta innovadora a partir de las necesidades del cliente la diseño Kiwi, una clínica que noto que el 50% de pacientes que era diagnosticado no recibía tratamiento por falta de acceso a planes de pago. Esta empresa  desarrolló planes de pago hechos a la medida a personas que no podían acceder a estos servicios.

Revolución tecnológica en las microfinanzas

La tecnología revoluciona a todas las industria y el sector de las microfinanzas no es la excepción. Se estima que para el 2020 el 69% de la población global tendrá cobertura de redes de telefonía móvil 3G y 4G.

Y es que la revolución tecnológica tiene sus ventajas

  • Mayor reducción de costos
  • Incrementos en la productividad
  • Atención más oportuna
  • Comunicación

Con tantos beneficios, el sector de las microfinanzas debe ser congruente con estos cambios y adaptarse a las nuevas tecnologías.

A pesar de esto, la relación con el usuario no se ha sustituido con la tecnología digital. Muchas personas que se cambian de banco lo hacen por una mala experiencia con canales digitales no con las personas. La tecnología debe ser vista como algo complementario y no como un sustituto, ya que la interacción humana sigue siendo clave en el sector de las microfinanzas.

Esto no es un mito y ha sido objeto de estudios por expertos en la materia. por ejemplo, Dean Karlan el profesor de Economía en Yale, una de las universidades más prestigiosas del mundo, señaló durante la conferencia que: la innovación, la confianza y llevar servicios a personas que aún no acceden a ellos es la fórmula para lograr una real inclusión financiera.

eBook visión sector financiero 2017

author photo

Acerca del Autor

Diana Ante

Periodista de marcas. Especializada en cobertura de empresas B2B y el crecimiento digital de las corporaciones.