Hashgraph, la evolución del Blockchain

     

Diseño sin título (20)-1.jpg

Desde su lanzamiento en el 2008 el Blockchain se conoció como un revolucionario sistema monetario cuyo principal derivado fue el Bitcoin, un medio de pago electrónico, que aún hoy en día se enfrenta a diversas opiniones en la materia financiera, legal y fiscal; sin embargo, la reconocida criptomoneda sigue consolidándose sorpresivamente en el mercado.

Después del lanzamiento del Blockchain son muchos los competidores que buscan entrar, pero a pesar de las mejoras ofrecidas, en cuanto a la escalabilidad, durabilidad y velocidad— características que le falta a la tecnología de Blockchain—ninguno había logrado obtener la atención de los inversionistas, ni ser merecedores de denominarse la evolución del al parecer, ya obsoleto sistema soporte del Bitcoin, como lo ha logrado el Hashgraph.

Hashgraph

El Hashgraph posee un algoritmo de consenso distribuido de gran robustez mediante una nueva plataforma creada por Leemon Baird, quien confía en la tecnología del Hashgraph para ser el primer competidor consolidado del Blockchain, e incluso llegar a convertirse en su evolución, o en el más extremo de los casos en su extinción.A pesar de que hasta ahora se conoce el algoritmo de Hashgraph, su fundador Baird tiene más de cinco años trabajando en ella.

El resultado es una plataforma que, entre una de sus ventajas, ofrece características de seguridad imposibles de mutar.Además de esta particularidad, (ya ofrecida por el hasta ahora consolidado BlockChain) Hashgraph superó las debilidades de su competidor, brindando mayor rapidez, escalabilidad y estabilidad en una plataforma inmutable gracias a muchos esfuerzos que al principio parecían utópicos,.

Hashgraph se hace llamar el futuro de la tecnología ledger. Adicionalmente, la plataforma utiliza dos métodos creados especialmente para obtener un consenso más justo, rápido, seguro y confiable. Entre estas técnicas se encuentra Gossip about Gossip, la votación de forma virtual, y es totalmente asincrónico de fallas.

La nueva tecnología de Hashgraph vs Blockchain

La tecnología de Blockchain es conocida como una plataforma electrónica que ofrece un libro digital para realizar operaciones de forma inmutable e incorruptible. El sistema descentralizado se actualiza constantemente debido a que toda su información es universal, lo cual garantiza que todos los registros sean iguales en toda la red. Sin embargo, esto también hace que Blockchain no tenga solo una debilidad sino que tenga muchas pequeñas brechas.

Por ejemplo, la escalabilidad del Blockchain es una de sus principales debilidades, e incluso para muchos expertos es una barrera tecnológica que puede causar su extinción. Adicionalmente, otro inconveniente que afecta a Blockchain, y por ende a sus usuarios, es la lentitud de sus transacciones; sin embargo, también cuenta con una gran ventaja, debido a que gracias a su sistema descentralizado, agiliza la verificación de los protocolos, debido a que una amplia red de colaboradores distribuida en el mundo comprueba cada operación.

Baird partió de las debilidades del Blockchain para desarrollar una idea innovadora de mejorar todas estas brechas, creando un algoritmo de consenso diferente que mute las ventajas y desventajas del Blockhain. Como resultado nació el Hashgraph, una plataforma que soluciona los problemas de escalabilidad y velocidad.

Las técnicas Gossip about Gossip, o en español chismes sobre chismes, difunden las transacciones que se realizan dentro del sistema, mejorando el proceso de actualización de toda la información correspondiente a las transacciones de Hashgraph.Otra diferencia entre Hashgrah y Blockchain, es que en la nueva plataforma no son necesarias las figuras de los mineros ya que Hashgraph emplea un concepto donde no se utilizan pruebas como PoW o PoS.

Hashgraph, ¿evolución o extinción del Blockchain?

A pesar de que Baird considera que ambas plataformas son suficientemente diferentes para coexistir en el mercado. Hashgraph es la primera plataforma que tiene verdaderamente la posibilidad de competir con Blockchain ya que es 50 mil veces más rápida y sin un único punto de falla.

Hashgraph también ha creado un acuerdo con CULedger con la finalidad de crear un libro de contabilidad, donde converjan la totalidad de cooperativas de ahorro y crédito en Estados Unidos. Sin embargo, el mercado es el que se encargará en su momento de decidir si ambos sistemas pueden coexistir, o por el contrario, si Hashgraph terminará siendo la evolución o extinción del Blockchain, líder desde su lanzamiento en el año 2008.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: