Skip to content
Contáctanos

Primer Fondo de Capital de Riesgo para industria del Software en Ecuador

capital-riesgo-ecuador

El capital riesgo es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo. En ocasiones se hace a cambio de un porcentaje de la empresa y en otros es para dinamizar determinado sector de la economía, como el tecnológico.

Esta es una de las principales formas de financiamiento para early stage startups, aquellas que se encuentran en su fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación como FFF (Friends, family & fools) y capital semilla. Como decíamos anteriormente, los fondos de VC o Sociedades de Capital Riesgo (SCR) invierten una cantidad determinada en las empresas a cambio de un porcentaje de las mismas.

Este es un tema extraño en Ecuador. Aún no existe cultura para este tipo de inversión pero paulatinamente va cambiando. El próximo 3 de febrero del 2016 se lanzará 593CapitalPartners, el primer fondo de capital de riesgo de empresas de software ecuatoriano. Éste nace con el objeto de otorgar financiamiento a las empresas que realizan desarrollo de software a escala nacional.

El proyecto nace con 10 empresas tecnológicas -entre ellas Cobiscorp- apoyadas por la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT), una organización privada sin fines de lucro que agrupa a 147 empresas desarrolladoras, implementadoras y distribuidoras de software.

Aunque el lanzamiento es el 3 de febrero se puede seguir el debate en Twitter con el hashtag #QuiénNoUsaSoftware  en Twitter para abordar la importancia de la industria del software que genera más de 15.000 empleos directos en Ecuador y mueve cerca de USD 540 millones al año.

El hashtag es un homenaje a todo lo que implica el software. El hecho de usar Whatsapp, Facebook o Skype implica un desarrollo que genera millones en ingresos y dinamiza la economía.

El término Ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de 1960. Desde entonces ha evolucionado hasta ser un intangible que acompaña a las personas en su dinámica diaria.

Incluso ya se habla de Internet de las Cosas en el que una refrigeradora puede avisar la fecha de caducidad de los alimentos; o unas zapatillas para hacer deporte registren "en la nube" las estadísticas de cuánto corre cada semana y a qué velocidad. También inodoros que analizan la orina y recomiendan la dieta alimentaria que más conviene seguir. O un cepillo de dientes le alerte de cualquier posible caries y realice la cita en el dentista de manera automática y solo busque un espacio en su agenda.

No se trata de una película de Steven Spielberg, más bien se trata del potencial del software y hacia dónde vamos. Ecuador es un país con potencial en la innovación de este sector, pero necesita un impulso para hacerlo y este fondo de capital de riesgo es la manera de avanzar hacia ese mundo tecnológico.

Descargar Ebook Disrupción Financiera


 

 

 

 

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores