Existen 15 millones de cuentas de dinero móvil en América Latina

     

uso-dinero-electronico

La empresa de tecnología GSMA presentó “números verdes” en la inclusión financiera y el uso de dinero móvil en América Latina y el Caribe. La región cuenta con 19 países donde: Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú, han destacado en el uso de dinero electrónico.

Este modelo ha ido creciendo en un promedio de 50% los últimos dos años y es especialmente exitoso en: El Salvador, Honduras y Paraguay, países que se encuentran entre los 15 principales mercados a nivel mundial en cuanto a la proporción de adultos que utilizan activamente servicios de dinero móvil.

El diario El Mundo Negocios destaca que a partir de diciembre de 2014, más de un cuarto del volumen de transacciones de dinero móvil involucró a terceros en: pago de facturas, pagos masivos y pagos comerciales.

Para el periodista financiero Carlos Alberto Martínez, la inclusión financiera es un concepto que incorpora tres elementos estructurales:

  1. El acceso y uso de productos de ahorro, crédito y servicios transaccionales

  2. Educación financiera

  3. Protección al consumidor.

Por su parte, en Ecuador, el Banco Central se ha dedicado a ampliar, a través del Sistema Nacional de Pagos, el acceso y utilización de los servicios financieros a segmentos de la población con limitado acceso a estos servicios. Hasta diciembre de 2014 se registraron $ 600.000 en transacciones de 70 entidades financieras afiliadas a este servicio.

Entre los retos a mediano plazo que tiene el país, se encuentran el generalizar el uso de los medios de pago electrónicos, sustituyendo el dinero en efectivo. Promover el uso de más y mejor tecnología para permitir el acceso a servicios financieros y apoyar a quienes no han tenido acceso al crédito para que puedan gozar de uno y empezar a generar un historial crediticio.

Descargar catálogo Cobiscorp

Enlaces relacionados:

Entidades financieras en Ecuador deben convertirse en agentes de dinero electrónico

10 preguntas sobre dinero electrónico

author photo

Acerca del Autor

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala: