3 estrategias de Cloud Banking para competir y crecer inteligentemente

    

01-cloud banking

Actualmente solo un pequeño porcentaje de bancos, ha realizado la transición de sus sistemas bancarios centrales a plataformas basadas en la nube o cloud banking. Sin embargo, los analistas y expertos de la industria esperan que más bancos migren a medida que modernizan los sistemas.

¿En qué consiste el Cloud Banking?

La banca central basada en la nube permite a los bancos automatizar procesos, implementar nuevos servicios para los clientes de manera más oportuna y obtener eficiencias que pueden redundar en el resultado final.

La banca central basada en la nube todavía es relativamente nueva, y solo ha prevalecido en los EE.UU desde los últimos 3 años. Según el Estudio de Marketing Digital 2018 de Adobe, solo el 7% de las instituciones financieras han implementado tecnología basada en la nube.

Además, según la encuesta de proveedores principales de ABA -American Bankers Association- realizada a principios de este año: “el 29% dijo que lo consideraría, el 50% dijo que no estaba seguro y el 21%  dijo que no lo consideraría. Aunque el resultado genera gran incertidumbre, la realidad es que casi el 80% de los encuestados bancarios están al menos abiertos a la idea de la banca central basada en la nube ".

¿Por qué es importante el Cloud Banking?

  • Reducción de Costos: al adoptar la banca digital, ya no es necesario que un banco invierta significativamente en hardware, software y recursos dedicados para mantener los sistemas.
  • Eficiencias crecientes: el uso de un sistema bancario central en la nube requiere aplicaciones y procesos estandarizados, lo que facilita la alineación de la tecnología y las operaciones comerciales.
  • Un enfoque flexible y escalable: la banca basada en la nube ofrece a los bancos una ventaja competitiva sobre aquellos que no la utilizan.
  • Aceleración de nuevos productos y servicios: la banca en la nube facilita la aceleración del lanzamiento de nuevos productos y servicios, especialmente cuando se utilizan editores de configuración.
  • Garantizar el cumplimiento y las normas de seguridad: La gran cantidad de obstáculos reglamentarios ha provocado la necesidad de garantizar un alto nivel de seguridad y privacidad.
  • Colaboración FinTech para el crecimiento: Como las plataformas basadas en la nube son compatibles con API abiertas, los bancos pueden abrir sus puertas a una gran cantidad de servicios de terceros para crear soluciones a medida alineadas con las necesidades del cliente.

¿Qué estrategias de Cloud Banking pueden aplicarse para competir y crecer inteligentemente?

En principio, los líderes de TI del banco deben educarse, encontrar los socios tecnológicos adecuados y estar abiertos a una nueva forma de hacer negocios.

  1. Los líderes de TI deben recopilar la mayor cantidad de información posible y sumergirse en la tendencia.
  2. Encontrar los socios adecuados para construir relaciones significativas. Tener buena comunicación y ser transparentes.
  3. Los bancos necesitan tener las personas y herramientas adecuadas para que la migración sea exitosa, especialmente los líderes que pueden adaptarse a las tecnologías cambiantes.

Ya sea que los bancos utilicen una nube pública o privada, siempre deben asegurarse de que sus datos (y los de sus clientes) estén lo más seguros posible, por lo que una asociación estrecha en materia de ciberseguridad es esencial en cualquier transición.

Es posible que la banca central basada en la nube no esté en auge en este momento, pero los bancos deberían tomar nota de la tendencia, ya que puede ofrecer beneficios claros y probablemente crecerá más en los próximos años.

whitepaper-cobis-paas-cloud

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

COBIS