Skip to content
Contáctanos

El efecto de la Tecnología Cloud en la evolución de las áreas de Finanzas, RRHH y TI

El efecto de la Tecnología Cloud en la evolución de las áreas de Finanzas, RRHH y TI.jpg

Desde hace un tiempo para acá la brecha entre las áreas de Finanzas, Recursos Humanos y TI se ha ido reduciendo. Es de esta manera que hoy en día tanto los CFO’s (Chief Financial Officer) como los CHRO’s (Chief Human Resources Officer), entre otros, han evolucionado el sistema tradicional que definía sus funciones.

Entre las organizaciones que se manejan de esta forma con éxito, al menos un 80% ha llegado a sistemas mucho más colaborativos. En esta medida, han conseguido un crecimiento EBITDA mayor del 10% en el 41% de los casos. Según la revista Dinero, “El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos, e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa… Representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.”

Según el estudio “Finance and HR: The Cloud’s New Power Partnership”, de Oracle y el MIT Technology Review, es imprescinidible contar con una colaboración entre los equipos de Finanzas y Recursos Humanos (RRHH) en una nube unificada. El informe, que parte de una encuesta a 700 ejecutivos de alto nivel, resalta que una visión global de la información financiera y de recursos humanos facilita una mejor gestión del cambio continuo, gracias a la tecnología cloud.

De igual manera, el informe destaca la integración de sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y de Gestión de Recursos Humanos (HCM), ya que hace que sea más fácil realizar el seguimiento y la previsión de los costos de los empleados. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre departamentos.

La investigación también resalta la importancia del factor humano en la incorporación exitosa de la nube dentro de las empresas. De este modo, señala que la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio es crítica. Entre las compañías que han desplegado completamente la nube, casi la mitad (46%) dice que ha visto mejorar su capacidad de cambiar y redimensionar la organización.

De igual forma, alrededor de un tercio de los encuestados (31%) asegura que le dedican menos tiempo a hacer trabajo manual dentro de su departamento, demostrando que la transición hacia esta tecnología ha tenido una influencia positiva en la productividad y automatización de procesos, liberando tiempo para trabajar en prioridades estratégicas mayores.

El informe también confirma que las líneas entre las funciones y los roles individuales de los encuestados se difumina, ya que la nube aumenta la vinculación de los sistemas de oficina. Así, el 46% de los profesionales de finanzas y RRHH consultados dice que un despliegue completo en la nube ha llevado a una colaboración entre departamentos significativamente mejor. Incluso más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que la relación entre TI, RRHH y Finanzas es aún mejor de lo esperado después de su implementación en la nube.

Según Pablo Rodríguez, Director Comercial de Aplicaciones ERPM de Oracle Ibérica, “…mejorar la colaboración entre departamentos permite a las organizaciones llevar a cabo una planificación estratégica para gestionar los cambios venideros y establecer un modelo para el resto del cambio a la nube de la organización".

En este orden de ideas, es evidente que el camino a seguir es la nube. El cloud computing ofrece al entorno corporativo interesantes beneficios tales como reducción de costos, flexibilidad, actualización constante y accesibilidad, entre otros. El hecho de que todo esté almacenado en un entorno de nube significa que la tecnología puede ser fácilmente desplegada, consumida y analizada, lo cual es fundamental para permitir un diálogo entre todas las áreas de una organización.


whitepaper-internet-de-las-cosas-banca

También puedes leer:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores