Skip to content
Contáctanos

Qué es Digital Bank Latam y por qué tendrá un evento en Bolivia

digital_bank_12_ok.jpg

Bolivia está pasando por un buen momento económico y su sector bancario está creciendo de forma acelerada. Ese avance se ha dado porque la misma banca, en 2015, invirtió el 50% de sus utilidades netas para impulsar al sector. Por eso se desarrolló Digital Bank Latam, un encuentro de innovación bancaria en América Latina que realizará un evento, el 17 de agosto de 2016, en La Paz. Este encuentro diseña la nueva banca digital, incorporando diferentes actores como: startups, proveedores tradicionales, nuevas tecnologías y, obviamente, los bancos.

Bolivia no ha tenido una postura extraña frente a la disrupción financiera. Con el desarrollo de las fintech, nace la necesidad de los bancos de innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías. En Digital Bank Latam se reunirán los representantes del sector financiero, empresas de tecnología, desarrolladores y otros actores que aportan a la industria para hablar de las tendencias, desafíos y oportunidades de la banca digital, como explica la página del evento.

En la jornada se presentarán 18 Startups, tanto bolivianas como del resto de Latinoamérica, que mostrarán sus soluciones en las áreas de pagos móviles, billetera electrónica, medios de pago, educación e inclusión financiera, entre otras. Los bancos deben estar atentos a estos cambios porque la disrupción financiera y digital está dejando atrás a esta industria.

Mucho se ha hablado de la disrupción y cómo ésta redefine a la industria. Global Center for Digital Business Transformation (DBT Center) es una iniciativa que agremia a los ejecutivos para que se involucren para resolver desafíos creados por cambios masivos en los mercados.

Disrupción es el término que desvela por estos días; por eso el DBT Center encuestó, en noviembre del 2015, a 941 líderes empresariales de 12 industrias a escala mundial. Los resultados dejan un camino de innovación que deben seguir las empresas para no desaparecer. Uno de los resultados más impactantes es que la disrupción digital sacará del mercado a la mitad de las empresas en los próximos cinco años.

No es una exageración. Ya ha pasado con grandes empresas. Por ejemplo, Blockbuster -la famosa cadena de tiendas de alquiler de películas- que llegó a tener 8.900 establecimientos con 90.000 empleados en 25 países. En la década de los noventa tenía un plan de crecimiento muy ambicioso que parecía funcionar perfectamente con un modelo de negocio que en cada local incluía 10 personas expertas en cine y videojuegos con promociones segmentadas por días.

Llegó el 2000 y Blockbuster seguía creciendo pero tenía como enemigo a la piratería online. La firma tuvo un acercamiento con una startup llamada Netflix que vendía suscripciones online mensuales sin límite para ver películas. Blockbuster, que se declaró en quiebra en 2010, tuvo la oportunidad de comprar la pequeña empresa por USD 50 millones, pero rechazó la oferta, porque no identificó la amenaza de la disrupción. Para hacerlo debió preguntarse:

  • ¿El cliente quiere desplazarse al local cada vez que quiere alquilar?
  • El cliente habituado a ver cine, ¿qué prefiere? ¿Pagar por cada película que alquile o hacer un solo pago y tener películas ilimitadas?
  • ¿Es una mala experiencia de usuario que la película que quiera alquilar no esté? ¿Cómo solucionarla?
  • ¿Está contento el cliente cuando no puede devolver la película a tiempo y tiene un recargo por ello?
  • ¿Cuánta superficie se necesita para exponer todo el catálogo de películas con sus respectivos costos estructurales?
  • ¿Es posible que haya un Blockbuster en cada barrio para llegar a más personas ¿es un modelo escalable?

Precisamente la industria bancaria debe preguntarse cómo mejorar la experiencia de usuario para seguir fidelizando a los clientes. Porque hoy con las diferentes opciones tecnológicas es fácil mover el dinero evitando a los bancos. Sin embargo, esta industria tiene a su favor la confianza que aún conservan sus clientes y eso deben aprovecharlo con soluciones más innovadoras. Precisamente Digital Bank Latam en Bolivia será un encuentro para explorar esas soluciones y tendencias.

De hecho, Cobiscorp tendrá un espacio con su Gerente Regional de Ventas, Mónica Rentería quien hablará de Core Bancario y cómo innovar en este aspecto. Los bancos están cambiando orientados a las nuevas necesidades del usuario y a su propia necesidad de no extinguirse, de sobrevivir en el tiempo. El punto de partida de los “nuevos servicios financieros” se basa en la necesidad imperativa de estar presentes con diferentes tipos de canales (omnicanalidad) y dispositivos de un usuario hiperconectado, atendiendo no solo las sucursales, sino también las redes de autoconsulta y atención digital desde computadoras, tablets y smartphones.

Todo esto se abordará. Así que Digital Bank Latam será la oportunidad para entender lo que ocurre en el sector y mejorar.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores